
¿Has visto últimamente hacia arriba? ¿Has visto las estrellas durante una noche clara?
La Biblia nos dice que
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Cuando nos detenemos a admirar lo grande de la creación nos damos cuenta que los cielos es un gran cartel que grita el nombre de DIOS. La Biblia comienza diciendo:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Dios es el diseñador de todo lo que vemos. Un poco mas adelante dice:
“Hágase la luz,” y la luz se hizo, porque Dios lo mandó.
La luz es algo tan impresionante. Viaja a una velocidad de 186.000 millas o 300.000 kilómetros por segundo. Para darte una idea de lo rápido que esto es, un rayo de luz le puede dar la vuelta a la tierra 7 veces cada segundo. Imagínate, algo tan fabuloso e impresionante “la Luz” fue creada por la palabra de Dios; La Biblia también nos dice que
“por la palabra del Señor los cielos fueron creados, y los ejercitos de las estrellas por el aliento de Su boca.” Como alguien bien dijo: “el Universo es solo uno de los pensamiento de Dios.”
Tal vez si viéramos y comprendiéramos un poco “lo que se conoce del Universo” podríamos entender un poco mas claro lo grandioso que es nuestro Dios. Tomemos como ejemplo la galaxia donde vivimos nosotros llamada la “Vía Láctea.” La luz nos ayuda a medir las distancias en el universo; las distancias son tan vastas que el metro, o el pie, o la yarda, bueno… se quedan un poco cortos. Las distancias en el universo se miden por medio de “años luz.” Un año luz es la distancia que la luz viaja en el espacio en un año, es decir, 186.000 millas por segundo que es la velocidad de la luz, multiplicado por 365 días. Esto equivale a 5.88 trillones de millas.
Los científicos han descubierto que en la Vía Láctea (nuestra galaxia) hay billones de estrellas, no millones, sino billones, y ellos dicen que hay billones de subdivisiones o galaxias semejantes a la nuestra en el Universo “conocido.” Y recalco lo de “conocido” porque la mayoría del Universo que no se conoce.

En esta foto de una sección de la Vía Láctea, cerca del centro de la galaxia, si comenzáramos a contar las estrellas de nuestra subdivisión una por una contando una estrella por cada segundo, nos tomaría aproximadamente 2.500 años. Increíble, ¿no?, y las Escrituras dicen:
“Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta sus estrellas; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.”Los cielos nos están diciendo cuan grande, inmenso, incomparable, indescriptible, es Dios. Pero también nos dicen otra cosa: que nosotros somos muy, pero muy, pero muy pequeños. Tal vez si fuésemos un poco mas sinceros y ponemos en perspectiva correcta de lo grande de la creación y nos vemos como lo que realmente somos, entenderíamos la grandeza de Dios y lo insignificantes que somos.

Para ponerlo en perspectiva, veamos esta toma de nuestra subdivisión llamada la Vía Láctea. Por supuesto, nadie ha podido salir de nuestra galaxia y tomar una foto de afuera hacia adentro, pero si se han tomado muchas fotos de secciones de nuestra galaxia, y se conoce que es un tipo de galaxia llamada espiral. Científicos han descubierto que mide aproximadamente 100.000 años luz. Es decir, que si nosotros viviéramos en un extremo de la Vía Láctea, y quisiéramos visitar a nuestros vecinos que viven en el extremo opuesto, si tuviéramos un cohete equipado para viajar a 300.000 kilómetros por segundo, nos tomaría 100.000 años. Pero nos preguntamos: ¿Dónde estamos nosotros en tan vasta expansión? Bueno, somos tan diminutos, que gráficamente no hay manera de podernos ver, y estamos hablando de ver el Sistema Solar; mucho menos ver la Tierra. Pero si quieres saber donde más o menos nos encontramos, sería donde indica la flecha. Preciona el enlace sobre la foto para ampliarla. Para poner esto en perspectiva de manera que lo podamos visualizar en nuestras mentes, si la Tierra es del tamaño de un Bolívar o un quarter, la Vía Láctea sería del tamaño del continente de Norte América.

Regresemos a nuestro planeta. Esta foto fue tomada desde el Apolo 17, en la última misión del programa espacial Apolo. Lo impresionante de esta toma es que fue una de las primeras veces en que nosotros nos pudimos ver desde afuera. Tal vez para las nuevas generaciones, no tiene tanto valor, pero para mi representa una inmensidad. Yo tenía casi 10 años cuando ocurrió, y me recuerdo estar pegado a la TV viendo lo que pasaba. Algo bien interesante es que no vemos rasca cielos, o grandes edificios, no vemos las ciudades, no vemos a la gente, ni carros, ni las necesidades, ni la pobreza, ni la soledad y dolor de las personas, los logros, ni las glorias, ni el glamour. Tal vez no somos tan grandes como pretendemos ser. A lo mejor la Caída nos ha engañado creyendo la mentira que somos muy grandiosos, y que no necesitamos a Dios.
El primer hombre que caminó sobre la Luna, Neil Amstrong, escribió lo siguiente: “Recuerdo durante nuestro regreso a casa en el Apolo 11, que de repente me di cuenta de ese pequeño y hermoso punto azul; levanté mi pulgar y cerré uno de mis ojos, y mi pulgar cubrió por completo la tierra. Pero yo no me sentí como un gigante, me sentí muy, muy pequeño.” Las palabras del salmista caen como anillo al dedo cuando dijo:
“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?"
En 1977, la NASA envió al Voyager en una misión de ida a través del Sistema Solar. En 1990, en el día de San Valentín, en una de sus últimas tareas, NASA comanda al Voyager a que apunte en dirección a la Tierra y tome una foto panorámica. A 3.5 billones de millas de distancia, viajando a 40.000 millas por hora en dirección opuesta al Sol, el Voyager toma una serie de 60 imágenes fotográficas, cada imagen contiene 640k píxeles (píxeles son los punto diminutos que forman la imagen en una foto). A 3.5 billones de millas de distancia, cada píxel toma 5 1/2 hora

s para llegar a la Tierra. Toma meses para que las imágenes lleguen. EL resultado asombró y sigue asombrando a la humanidad. A lo mejor tú estás viendo esta foto y no te asombra. Probablemente estás diciendo dentro de ti: "este tipo de foto son las que yo boto para que no me cobren extra." Pero si le pones cuidado a ese diminuto punto dentro del rayo de luz a mano derecha, bueno... ese punto somos nosotros. El nombre de la foto es "el Pálido Punto Azul." A lo mejor estás pensado que te estoy haciendo sentir pequeño; Exactamente, quiero que comprendas que "somos pequeños." Como alguien dijo: "insignificantes, significantes." Porque a pesar de lo diminuto que somos, somos conocidos y valorados por el Majestuoso del Universo, que mandó a buscarnos, que nos conoce y nos ama, a pesar de que somos pequeños y diminutos, personas insignificantes, en un granito de polvo que flota en el vasto Cosmos.
Del mismo modo que El crea y pone las estrellas donde deben ir y las nombra una por una, El te conoce por nombre y conoce a cada una de las personas en el mundo entero, y quiere tener una relación contigo que no tendrá fin.

Vayamos un poco hacia afuera, 93 millones de millas a la estrella mas cerca a la Tierra llamada el Sol. Es una bola de fuego ardiente; no una carita feliz como la pintábamos cuando éramos niños. 10.000 grados Fahrenheit equivalentes a 5.537 grados Celsius en su superficie similar a millones de bombas nucleares explotando simultáneamente cada segundo. Le toma 8 minutos al Sol mandar su luz y calor a la Tierra desde que parte hasta que lo sentimos en nuestra piel. Salió de la boca de Dios. Cuando vemos tanto poder, no podemos pensar que El es un Dios débil y pequeño; El es Dios feroz, Omnipotente, todo poderoso. Con el poder de hacer el Sol y el Universo con una sola palabra.

Para ponerlo en perspectiva, el Sol es 100 más grande en diámetro que la Tierra. Démosle gracias a Dios hoy que el Sol está 93 millones de millas de distancia de la Tierra; un poco mas cerca y nos achicharraríamos; un poco mas lejos y estaríamos congelados por completo. ¿Quieres saber cuan poderoso es el Sol? Dirige tu mirada hacia el Sol al mediodía en un día asolado y míralo por 20 segundos; te quedas ciego(a). Para que tengas una idea de la energía que produce el Sol, tomaría el producto nacional bruto de los Estados Unidos de América por 7 millones de años para que la compañía eléctrica local produzca la energía que prod

uce el Sol por un segundo. Y este es uno solo de los astros existentes entre billones semejantes o aún mucho mas grandes que el Sol en nuestra subdivisión o galaxia, que es una entre billones de galaxias en lo que se conoce del Universo. El Sol en realidad no está entre las estrellas mas grandes, ni mas brillantes. En esta otra foto se compara el Sol con otros “Soles” o estrellas, y se puede notar con claridad que en realidad nuestra estrella no es muy grande, y como ella, hay miles de millones.
Bueno, salgamos un poco hacia fuera y usemos la regla de medir llamada “año luz” es decir 5.88 trillones de millas. Vayamos a una distancia de 440 años luz y encontraremos la hermosa constelación

de “las Pléyades.” No solo es hermosa, sino que es mencionada varias veces en las Escrituras. Una de esas veces es cuando Dios tiene una conversación con Job, y le pregunta
¿Puedes tu agarrar a las Pléyades? La respuesta es obvia: Dios si puede. También el profeta Amos dice:
"buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; El Señor es su nombre.” El profeta Isaías nos dice que
Dios mide los cielos con Su palma.

Vayamos aún más lejos, a 1.000 años luz, y encontraremos una nebulosa llamada “Vela Pulsar.”
Científicos, en su afán de saber si hay otras formas de vida en el Universo, han construido radio telescopios capaces de detectar sonidos en el Universo. Y este es el
sonido que produce Vela Pulsar. Impresionante que la Biblia nos enseña en los salmos que los astros alaban a Dios
“Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.” A 8.000 años luz de la tierra, encontramos la nebulosa “Reloj de Arena” (izquierda). Es una estrella que está en proceso de extinción; La estrella localizada en el centro es la que está muriendo; los anillos formados alrededor son gases. ¿Qué tal la nebulosa Esquimal (centro), o HD107146 (derecha)? Impresionante ¿no?


A 28 millones de años luz encontramos una de las más impresionantes galaxias “Sombrero.” ¿Cuan lejos? Bueno, hagan los cálculos: la luz viaja a 186.000 millas por segundo, es decir 5.88 trillones de millas por año. Entonces, multipliquemos 5.88 trillones por 28 millones, y tendremos la distancia a la cual se encuentra “Sombrero.” Aunque parezca pequeño en la foto, no se engañen, la galaxia “Sombrero” tiene 50.000 años luz de largo, y trillones de millas de espesor. Todas estas imágenes son posibles gracias a la NASA y por la ayuda de un telescopio llamado el “Hubble” construido en 1997 y que está a 353 millas de la tierra.

Ahora demos un brinco aún más grande. Vayamos a 31 millones de años luz, a una galaxia que los científicos consideran la “querida de la astronomía.” Consta de billones de estrellas (300-500 billones.) Las regiones rosadas son regiones donde nuevas estrellas se están formando. Científicos ratifican que una nueva estrella nace cada segundo. La región a la derecha de la foto es otra galaxia (MGC5195), y al principio se creía que MGC5194 (a la izquierda) iba a absorber a 5195, pero en realidad ambas están a millones de años luz de separación.
Pero ahora déjeme llevarles a un lugar tan, pero tan extra ordinario y sublime, que las palabras no lo pueden
describir; un lugar que nuestras mentes quedarán totalmente impresionadas. Presione el enlace:

EL creó el Universo, todo lo que se ve. La Biblia nos dice que a través de Jesús,
“todas las cosas fueron hechas, las que se ven, y las que no se ven; las que están en los cielos y en la tierra.” El creador de todo vino a ese “Pálido Punto Azul.” El murió colgado en una cruz que El mismo creó. La Biblia nos habla diciendo:
“Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”Miles de años antes, el salmista nos dice que ese Dios es
“Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad” y
“No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece el Señor de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.”
Yo no se en que desastre estás tu metido, pero lo que si se es que Dios permitió que hicieran un desastre de Su Hijo para perdonarnos. El nos perdona y nos libra del pecado; ya no hay mas sentimiento de culpa, El nos perdonó. El nos da vida, nos da libertad, gozo, esperanza; Su gracia es incomparable, indescriptible. A pesar de que somos como polvo e insignificantes, somos muy significantes para El; Su amor por nosotros se demuestra en Su acción por nosotros.
Hay una última imagen que quiero que vean; a lo mejor tu dirás: “Pero, ¿qué otra imagen puede ser mas impactante que la imagen de Jesucristo, el creador del Universo, crucificado en una cruz, derramando Su sangre por los pecados y muriendo por nosotros? La Biblia nos dice que “los cielos cuentan la gloria de Dios.” Los científicos, explorando el centro o núcleo de la galaxia
M

GC5194 “La Querida de la astronomía,” apuntaron el Hubble en esa dirección y esta es la imagen que captaron.Ellos la llaman "X", pero yo creo que es Dios diciendole a la humanidad: Viren, vean los cielos, ellos hablan de mi, ellos dan testimonio de mi gran amor por ustedes.
Mucho antes de que tu decidieras lo que tu ibas a hacer con Dios, Dios decidió lo que El iba a hacer contigo, y es que no te iba a pagar de acuerdo a lo que tu mereces. El nos dio a Su Hijo, y nos invita a vivir con El eternamente. Imagínate, si el Universo es tan grande, hermoso, e impresionante como lo hemos descrito anteriormente, ¿cómo será el cielo? Y el mismo Jesús dijo antes de partir:
“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
A lo mejor hay una gran montaña en tu vida que crees que no puedes sobre pasar; a lo mejor estás deprimido, o te sientes solo o sola, o tienes alguna enfermedad incurable, o te enfrentas ante un divorcio, o has sido acusado injustamente; déjame decirte que no hay nada que cambie el amor y la gracia que Dios tiene por ti. En El hay completa seguridad. En estos momentos tu puedes confiar completamente en El. El dio Su vida por ti, dale tu toda tu vida a El.
La mayoría de estas fotos y sus descripciones fueron obtenidas del portal de Internet de la Nasa y del telescopio Hubble en
http://hubblesite.org