lunes, 31 de diciembre de 2007

¡FELIZ NAVIDAD!

Normalmente esperamos recibir durante Navidad algún tipo de regalo tangible, algo que podemos palpar. Pero esos regalos que disfrutamos tanto, rapidamente se vuelven anticuados y eventualmente los descartamos, o remplazamos por otras cosas. Los nuevos iPods pronto se vuelven viejos y necesitamos remplazarlos con el nuevo iTouch. La nueva televisión de 27 pulgadas nos queda pequena y es muy voluminosa y la remplazamos con una TV plasma o LCD de alta definición de 52 pulgadas, y así sucesivamente.

Hoy quiero compartirles de los regalos intangibles, aquellos que son de larga duración, y que nos traen mucha mas satisfacción. Tomemos por ejemplo “la familia,” Dios sabía de nuestra necesidad de compañerismo. Cuando vió que Adán estaba solo, le trajo a Eva, y a través de ellos comenzó la primera familia. Contrario a lo que el mundo dice, la familia puede ser una verdadera fuente de bendición. Yo he sido bendecido con mi esposa Anntoinette y mi hija Stephanie, mis tremendos padres, y mi hermana Betsy y sobrina Amanda, y el resto de mis familiares. Sea agradecido por aquellos a los cuales Dios a puesto a su lado. Las Amistades, otros regalos intagibles; que bendición de Dios es poder tener amigos. Durante los 3 últimos años, el Señor ha permitido que encuentre grandes amistades, hermosas piedras preciosas cada una de ellas.

Pero el regalo mas grande es mi lindo Señor y Salvador Jesucristo. El hace que la vida resplandezca. Si pudieramos comprender un poquito de Su gran gracia y amor por nosotros, nuestras vidas serían del todo transformadas por siempre.

Le animo a que aprenda a valorar estos regalos intangibles; los que usted puede tocar tarde o temprano desaparecen.

“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2da de Corintios 4:18

Le invito a que vea "4 realidades de la Navidad" http://thecenterpointe.org/12_24_07
(en Ingles)

jueves, 6 de diciembre de 2007

FUEGO AMISTOSO

Imagínate a un soldado lanzando una granada, pero en vez de lanzarla al campo enemigo la suelta en su propio campo junto a sus compañeros. En el libro de proverbios capítulo 6, el Señor dice que hay 7 cosas que el detesta, y la última es “el que siembra discordia entre hermanos” El chisme es muy dañino y el buen Señor quiere librarnos del daño que nos causa a nosotros y a otros. Comienza con un pequeña picasón en la piel, pero pronto se riega como un cancer. El chisme es dulce al palacar, pero destruye las partes mas internas del cuerpo. Prov. 26:22. El hombre perverso insita continedas, y el chisme separa a los mejores amigos Prov. 16:28. El que cubre la ofensa promueve el amor, pero el que repite la ofensa separa a los mejores amigos. Prov. 17:9

Evitar conflictos es casi siempre imposible, solo toma 2 personas que pasen un poco de tiempo juntos y tarde o temprano ocurre. Lo que importa es como reaccionamos cuando llegue el momento del conflicto. ¿Corremos a contarlo a otros, causando división y dolor, dañando a otros y a nosotros mismos, o aplicamos amor y tratamos de restaurar la relación como Cristo lo haría? He aquí algunas sugerencias que encontramos en Su Libro; apliquemosla y vivamos vidas felices:

"Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." Mateo 18:15-17

"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado." Gálatas 6:1

"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda." Matthew 5:23-24

LA PAZ

¡Paz y tranquilidad! Estas palabras parecen estar tan lejos en un mundo lleno de guerras, problemas financieros, inseguridad laboral, desastres naturales, enfermedades y pecado. Pero hay un lugar donde podemos encontrar una paz que sobrepasa todo entendimiento, y ese lugar se llama Jesús. El dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” Juan 14:27. La mayoría de nosotros estamos constantemente buscando la paz, pero no la encontramos porque la buscamos en lugares equivocados tales como un major trabajo, mas dinero, relaciones, o bueno, usted llene el espacio en blanco. Nuestras vidas son un caos hasta que encontramos la paz de Dios.

Nuestro Señor dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.” Mateo 11:28-29. Unas cuantas cosas que podemos aprender acerca de este pasaje:

  • Ven a Jesús
  • Has un cambio de control. El yugo es un aparato que se le pone a los bueyes sobre sus lomos para controlarlos. Dale a Dios las riendas. Confía en El.
  • Deja que El te enseñe. Dios, a través de Su espíritu Santo, nos habla por medio de Su Palabra., por medio de la oración, a través de otros cristianos, y a través de las circunstancias.

¿Quieres saber más acerca de la paz de Dios?

  • Es abundante en aquellos que aman y obedecen Su Palabra. Salmo 119:165
  • Es el resultado de la oración y acción de gracias. Filipenses 4:6-7
  • Es el resultado de amar y perdonar. Colosenses 3:12-17
  • Debemos perseguirla constantemente. Salmo 34:14
  • Solo la encontramos en Jesús. Juan 16:33
  • Es el fruto del Espíritu. Gálatas 5:22
  • Es contagiosa. Santiago 3:18

“Pasa tiempo con Jesús; es bueno para tu alma”

jueves, 26 de julio de 2007

¡CAMBIO O FUERA!

Uno deja de vivir, cuando deja de cambiar. Lo que hace que la vida sea emocionante son los cambios. El crecimiento, aunque muchas veces doloroso, siempre produce beneficios. Cuando nuestros dientes crecen, podemos comer carne; cuando nuestros músculos crecen, podemos levantar cosas pesadas; cuando nuestro intelecto crece, entendemos mejor las cosas; cuando nuestra relación con Dios crece, le encontramos sentido a la vida.

No permita que la rutina lo detenga; la rutina nos acostumbra a manejar las cosas con comodidad, y produce un falso sentido de seguridad. La rutina es una peligrosa enemiga del cambio. Hágase amigo de las palabras "cambio, crecimiento, desafió y reto.” Emprenda cosas nuevas; sálgase de su zona de confort; extienda sus alas y vuele. Mi admirado padre una vez me dio un consejo diciendo: “evalúa tu vida profesional cada par de años, y asegúrate que estas creciendo; no te estanques.” En el salón de conferencia de la corporación en la cual trabajé por muchos años, había un afiche en el cual había un hombre surfeando, y un escrito que decía: “el que no corre la ola del cambio, se ahogará en ella.”

A veces los cambios tocan a nuestra puerta de una manera imprevista. Acéptelos y aprenda de las oportunidades. Otras veces somos nosotros los que debemos ocasionar los cambios. Decida ser una persona de movimiento, no importa la edad, siempre hay oportunidades para cambiar y crecer.

La Biblia dice: “la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” Proverbios 4:18

jueves, 19 de julio de 2007

PONCHAO'

Babe Ruth (campeón de ponches y de home runs) dijo: “Nunca dejes que el temor a ser ponchado interfiera en tu camino.” El peor error que uno puede hacer en su vida es el temor a cometer un error. Todos cometemos errores, pero es mucho más notorio en aquellos que son emprendedores. El errar normalmente es el primer paso hacia el éxito.

Cuando nuestra meta es la perfección, los resultados son normalmente frustrantes, improductivos, y casi siempre se convierte en mucha perdida de tiempo. El errar es algo que solo podemos evitar si callamos, o si no hacemos nada. Personas que constantemente hacen, constantemente yerran.

Hay 2 beneficios que obtenemos al errar: primero, nos damos cuenta de lo que no trabaja; y segundo, nos da la oportunidad de tratar de una forma distinta. Hay personas que aprendemos de los errores; hay otros que no se levantan después de errar.

El errar y el desánimo muchas veces van acompañados, y son elementos necesarios del triunfo. Utilice sus errores como piedras de apoyo para lograr el triunfo. La carrera política de Abraham Lincoln estuvo acompañada de muchos fracasos, pero después de casi 30 años, llegó a ser el dieciseisavo presidente de los Estados Unidos. Thomas Edison erró cientos de veces antes de inventar el bombillo, pero él vio esos fracasos, como intentos que ayudaron a su gran triunfo.

La Biblia dice: “aunque siete veces caiga el justo, volverá a levantarse, pero los malvados caerán en el mal.” Proverbios 24:16

lunes, 9 de julio de 2007

¿CUANDO?

¡Hoy! Dios quiere usarte hoy. Nuestra vida consiste de la suma del tiempo que tenemos desde que nacemos hasta que morimos. Es la suma de los años, meses, semanas, días, horas, minutos, y segundos que Dios permita que vivamos. Lo que hacemos con ese tiempo es nuestra responsabilidad.

¿Mi recomendación? No dejes para mañana lo que puedes (o debes hacer hoy.) Dios dice que: “Hoy es el día de salvación.” Y ¿por qué no mañana? Porque no sabes si mañana vas a estar vivo. La Biblia dice que: “Si oyes hoy Su voz, no endurezcas tu corazón.” Si no eres cristiano, considera seriamente que solo Cristo puede perdonar tus pecados; solo El puede salvarte. Si eres cristiano, vive cada minuto para El con la mayor intensidad posible, has todo con propósito, con intencionalidad, con pasión para con Dios.

Comienza hoy con lo que tienes; no esperes hasta mañana para servir al Señor; no digas: “cuando sepa mas, entonces haré o hablaré.” Me impresiona el hecho que los primeros cristianos, ni siquiera tenían la Biblia completa, pero lograron más en espacio de un siglo, que los cristianos modernos, con tanto material cristiano y toda la tecnología. El necesita de tu servicio hoy. Lo poco o mucho que tienes, ofrécelo a Dios hoy. No hablo solo de lo material; me refiero también a lo intelectual, a tus talentos; tal vez una palabra de aliento para otro, una llamada, servir a otros, orar por otros.

“Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.” 1ra de Corintios 15:58

miércoles, 4 de julio de 2007

INVERSION

Este artículo es un poco mas largo de lo normal, pero vale la pena leerlo. Antes de ser cambiado por la inmensa gracia de Jesucristo, busqué en muchos lugares tratando de hallar felicidad. Encontrar y mantener una relación íntima con el Padre celestial, a través de Jesucristo, es la experiencia más excitante, dinámica, energética, y satisfaciente que ha ocurrido en mi vida.

La otra parte funcional y maravillosa de esta relación con Dios, es el privilegio de mi participación en Su Iglesia. Este organismo viviente, compuesto por un grupo de pecadores perdonados, en proceso de madurez, ha sido de igual manera un lugar apasionante, emocionante, polémico, absorbente, con altas y bajas, pero con resultados de extrema satisfacción. Es el lugar perfecto donde uno puede “dejar a otros mejor de lo que los encontró,” el lugar donde la práctica de “amémonos unos a otros,” se hace una realidad.

Nótese todos estos pasajes, en los cuales Dios nos anima a participar e invertir en la vida de otros:

- Este es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo les he amado. Juan 15:12
- Salúdense unos a otros con un beso santo. 2da de Corintios 13:12
- “… para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos.” Romanos 1:12
- Dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano. Romanos 14:13
- Estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad, abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros. Romanos 15:14
- Sírvanse unos a otros con amor. Gálatas 5:13
- Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. Gálatas 6:2
- Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, Efesios 5:19
- Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Efesios 5:21
- Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios. Colosenses 3:9
- Sopórtense unos a otros, Colosenses 3:13
- Perdónense unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo les perdonó, así también hacedlo ustedes. Colosenses 3:13
- Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. Colosenses 3:13
- Anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo. 1ra de Tesalonicenses 5:11
- Confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. Santiago 5:16

El 27 de Diciembre de 1979, alguien tomó el tiempo de compartir e invertir en mi vida, y no les puedo explicar con palabras el impacto y el cambio que ha causado.

Conclusión: “Invierte en otros; deja a otros mejor de lo que los encontraste.”

viernes, 29 de junio de 2007

RUTINA

Día 1: me levanté, desayuné, abracé a mi esposa e hija, fui al trabajo, regresé, cené con la familia, jugué con el perro, leí un libro, me acosté.
Día 2: me levanté, desayuné, abracé a mi esposa e hija, fui al trabajo, regresé, cené con la familia, jugué con el perro, leí un libro, me acosté.
Día 365: me levanté, desayuné, abracé a mi esposa e hija, fui al trabajo, regresé, cené con la familia, jugué con el perro, leí un libro, me acosté..
10 Años después: me levanté, desayuné, abracé a mi esposa e hija, fui al trabajo, regresé, cené con la familia, jugué con el perro, leí un libro, me acosté.

¡Rompa la rutina! Haga algo extraordinario con su vida. Cuando vemos lo maravilloso de la creación de Dios, nos damos cuenta que Dios no es un Dios de rutinas, ni aburrido. Hemos sido creados a imagen y semejanza de El. Por lo tanto, rompa el molde, salga de su cáscara, deje el LazyBoy, y el control remoto de la TV. Levántese y haga algo diferente, dinámico, entusiasta.

La Biblia dice: ¡Con tremendas cosas nos responderás tú! Otra versión dice: ¡nos respondes con imponentes obras! Salmos 65:5

No malgastes tu vida; ¡has algo grande para Dios!

jueves, 31 de mayo de 2007

¡Háblame!

El famoso filósofo y escritor francés, Voltaire dijo: “…en 100 años, la Biblia será completamente olvidada y eliminada…” Lo irónico de la historia es que, el lugar donde él murió, fue comprado por las Sociedades Bíblicas, y usado para imprimir Bíblias.

La Biblia es un libro fuera de lo común, no hay ningún otro libro que se le asemeje. A pesar de los ataques de los críticos a través de los siglos para desacreditarla, y eliminarla, la Biblia sigue siendo el libro mas leído y el Best seller mundial año tras año.

Si le pidiéramos a 10 personas que no se conocen para que escriban acerca de varios temas, como la vida y la muerte, la eternidad, el amor y la justicia, y los encerramos en un cuarto por espacio de una semana, con la única condición que no se comuniquen sus ideas, al final tendríamos una mezcla de pensamientos que se contradicen los unos con los otros.

Ahora considere esto acerca de la Biblia:
- Escrita por 40 autores
- La mayoría de los escritores nunca se conocieron. Moisés no conoció a David, ni Salomón conoció a Pablo.
- De distintos ámbitos de vida: reyes, profetas, pastores de oveja, coperos, esclavos, pescadores, doctores, colector de impuestos, etc.
- Escrita en un espacio de tiempo de aproximadamente 1400 años
- Conteniendo tantos diferentes temas: la vida, la muerte, el cielo y el infierno, la creación, la eternidad, la familia, el carácter de Dios, el trabajo, el amor, la fe, las pruebas, la educación, la alimentación, la salud, el dinero, liderazgo, el pecado, la obediencia, y tantos otros temas.

Aún así, la Biblia mantiene una unanimidad impresionante. El que no halle un elemento divino detrás de ella, está sinceramente engañado. Es una historia de redención claramente descrita a través de sus páginas. El paraíso perdido de Génesis es el cielo recobrado de Apocalipsis. Su sabiduría ha ayudado y transformado la vida de millones. Sus escritos han inspirado muchos otros libros, y canciones a través de la historia.

Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Juan 5:39

miércoles, 30 de mayo de 2007

martes, 29 de mayo de 2007

Balance

Durante una ceremonia de graduación, el presidente de una gran corporación dijo que la vida era como un malabarista tratando de mantener 5 pelotas de cristal en el aire. Cada pelota tiene un nombre: Dios, familia, trabajo, salud, amigos. Si le prestamos mucha atención a cualquiera de ellas, corremos el riesgo de que las otras se caigan, y el daño sea irreparable.

Aprender este balance es verdaderamente un arte. En el jardín de mi casa, yo tengo varias matas de buganvillas (trinitarias). Para mantenerlas floreadas, deben tener los elementos necesarios: buena tierra, la cantidad correcta de agua, un lugar donde tengan la luz y la sombra adecuada, recortar las ramas de vez en cuando, etc. Mucha agua, y se ahogan; muy poco sol, y se marchitan.

La mayoría de nosotros nos concentramos mucho (tal vez la palabra correcta sea: obsesionamos) en algunas de estas áreas, y no experimentamos una vida de plenitud. Creemos que si dedicamos nuestras vidas al avance profesional y obtenemos metas financieras, o si dedicamos nuestras vidas de lleno a la familia nuestras vidas serán felices. Todas estas cosas son buenas y necesarias en la vida, pero no llevan a la completa felicidad.

El área que mas descuidamos, es la que mas necesitamos: lo espiritual. Fuimos creados para tener una relación personal con Dios. Descuidemos esto, y no le hallaremos sentido a la vida. La Biblia dice que: “Todo fue creado por Dios y para Dios” y “Sin Dios, nada podemos hacer” y “De que le vale al hombre si ganare el mundo, y perdiere su alma.”

Comience hoy. Desarrolle y mantenga una relación diaria con Dios. La Biblia dice que Jesús “…crecía en sabiduría, y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” San Lucas 2:52. ¡Siga Su ejemplo!

jueves, 24 de mayo de 2007

¡Gracias!

Alguien dijo: “La felicidad siempre se ve pequeña cuando la tiene en sus manos, pero déjela ir, y de pronto verá lo grande y preciosa que es.” La Biblia nos dice que para poder experimentar la presencia de Dios, es necesario entrar a ella con acción de gracias (Salmo 100:4).

Cuentan que un hombre murió, y mientras San Pedro lo paseaba para familiarizarlo con el cielo, llegaron a un gran cuarto, donde había muchos ángeles escribiendo constantemente en sus computadoras. El hombre le preguntó a San Pedro: ¿qué hacen estos? Y San Pedro respondió: Ellos están entrando en una base de datos todas las oraciones de los hombres para que Dios las responda. Siguieron al próximo gran cuarto y había millones de ángeles bajando y subiendo. Volvió a preguntar el hombre: ¿Y estos? San Pedro respondió: Estos están respondiendo las oraciones de los hombres. Luego pasaron a un cuarto muy pequeño con un solo ángel con sus alas cruzadas sin hacer nada, en frente de una computadora. ¿Y este? Preguntó el hombre. Este es el cuarto de acciones de gracias, respondió San Pedro.

Remplace los lamentos por gratitud. Mire a su alrededor, y sea agradecido por lo que tiene, y no murmure o se lamente por lo que no tiene. El quejarse es una pérdida de tiempo que nos separa cada vez más de la felicidad. El agradecimiento nos acerca mas y mas a la felicidad.

Un corazón desalentado y amargado es el fruto de un corazón mal agradecido.

“Dad gracias en todo.” 1ra de Tesalonicenses 5:18

Práctica

A menudo, la respuesta a nuestros problemas es una: ¡trabajemos! Alguien dijo: “Luchar para tener éxito sin trabajar duro es como tratar de cosechar donde no se ha plantado.” Ninguno de los secretos del éxito va a trabajar a menos que usted no trabaje.

La Biblia es un libro de fe, no obstante, la palabra trabajo aparece mas de 500 veces. En el libro de Hebreos, capítulo 11, aparece lo que muchos llaman “el hall de la fama de la fe.” Lo interesante es que, para cada personaje que se nombra como héroe de la fe, siempre hay una acción. Veamos unos ejemplos:

Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio…
Por la fe Noé, preparó el arca…
Por la fe Abraham, obedeció para salir al lugar que había de recibir…
Por la fe Sara, recibió fuerza para concebir; y dio a luz
Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac
Por la fe Jacob, bendijo a cada uno de los hijos
Por la fe Moisés, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado
Por la fe, Moisés dejó a Egipto
Por la fe, los israelitas pasaron el Mar Rojo

Vemos pues, que la fe no es una teoría, la verdadera fe siempre lleva a la práctica, a la acción. Uno de los apóstoles de Jesús, Santiago, nos dice que “la fe sin obras es muerta.”

El apóstol Pablo nos dice en 2da de Corintios 4:13, “Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.”

Tan importante como es tener fe, es también el objeto de la fe. ¿Fe en qué? El versículo anterior lo dice: “…conforme a lo que está escrito…” Fe en la Palabra de Dios.

viernes, 18 de mayo de 2007

Obstáculos

El oro se prueba y se hace mas puro sometiéndolo a altas temperaturas. De la misma forma, los obstáculos en la vida nos deberían hacer mejores, y no amargarnos más. Si tenemos la actitud correcta ante la adversidad, entonces esta servirá para fortalecernos y no debilitarnos, para levantarnos y no para derrotarnos. El cambio, la renovación, y la madurez siempre trae a su lado algún tipo de crisis, de conflicto, de obstáculo. Los dientes duelen cuando están saliendo, pero ¡que bueno es poder comer carne!

Las piedras preciosas no pueden ser pulidas donde no hay fricción. El desayuno de los atletas son los obstáculos. El que quiere ver sus músculos crecer dice: “póngale mas peso.” El nadador dice: “Una vuelta mas.” El corredor: “un kilómetro mas.” Para mejorar debemos resistir la prueba.

Cuando uno enfrenta obstáculos, descubrimos cosas de nosotros mismos que de otra manera no las supiéramos. El desafío nos hace o deshace. No se deje vencer muy rápido por las pruebas; la victoria puede estar muy cerca. Martin Luther King Jr. Dijo: “La medida verdadera de un hombre no es la posición que tiene en tiempos de comodidad y conveniencia, sino la que tiene en tiempos de desafío y controversia.”

Cuando escucho decir a alguien: “que vida tan dura,” le pregunto: ¿comparada a qué? Unos se quejan de que las rosas tienen espinas, otros dan gracias que las espinas tienen rosas.

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” Santiago 1:2-4

martes, 15 de mayo de 2007

¿Seguridad?

Uno pensaría que al mandar a tus hijos a Virginia Tech, en el medio de lo que se llama “la zona Bíblica” de los Estados Unidos, estarían lejos de peligro y en una zona segura. O tal vez, uno pensaría que teniendo un trabajo prestigioso en las torres gemelas, estaríamos a salvo de peligro, o de muerte, pero las tragedias de VT y del 9/11 nos enseñan que cualquier lugar es volátil e inseguro.

Muchas oportunidades potenciales de éxito son frustradas a diario por temor a lo desconocido. Nos acostumbramos a no salir mas allá de nuestra “zona de seguridad o conforte” sin recordar que la seguridad es relativa en todos los aspectos. No nos arriesgamos a buscar un mejor trabajo, o a comenzar esa empresa de la cual has soñado, por temor a perder esa seguridad que tienes en tu presente. Pero aún en el trabajo mas seguro, corres el riesgo de perderlo.

¿Cuantas personas no estaban seguras en sus casas y trabajos, en su rutina diaria, en su bella ciudad, sin pensar que las cosas cambiarían de un momento a otro cuando el huracán Katrina pasó, destruyendo a toda una ciudad? Puedes estar acostado en tu hamaca, tomándote una margarita en tus vacaciones en frente del océano en India, y en un momento, un tsunami cambia todo.

Arriésgate a vivir tu vida a diario con plenitud. La Biblia dice: “Este es el día que hizo el Señor; nos alegraremos y gozaremos en él.” Ayer ya pasó y no lo puedes volver a vivir, y mañana no ha llegado. Decide vivir el día de hoy a plenitud. “Es mejor ser león por un día, que vivir como oveja durante toda la vida.” Si no te atreves a hacer nada, eso es lo que tendrás. “Un líder debe enfrentarse al peligro, debe tomar el riesgo, y la culpa, y enfrentarse a lo peor de la tormenta.” (Herbert Casson)

El caminar con Dios es un caminar de fe, y por lo tanto, un caminar de riesgos. Cada vez que nos acercamos más a El, más grande es el riesgo, pero más grande es el galardón. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6

lunes, 14 de mayo de 2007

Tu Futuro

Ver hacia el pasado no solo debilita, si no que es peligroso. Uno de mis deportes favoritos es hacer bicicleta montañera. A veces, mientras he estado montando en terrenos que requieren de mucha concentración, he volteado para ver si alguien me sigue, y la sensación es de completa inestabilidad. La vida requiere que pongamos nuestra mirada en el porvenir. De igual modo, ver y soñar en el futuro y no actuar, también debilita y frustra. La Biblia dice: “La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.” Proverbios 13:12

Cuando miramos y vivimos demasiado en el pasado, muy pronto nos encontramos yendo hacia allá. Nuestro destino siempre está en el futuro, nunca en el pasado. Yo me he dado cuenta que cuando reflexiono en el pasado para lamentarme por algún suceso, lo único que logro es retrazo; es una perdida increíble de energía, que de otra forma puede ser usada para avanzar en el futuro, para pensar, planear, actuar.

El pasado siempre va a ser de la forma que fue. Nunca podremos cambiarlo. Nuestro futuro tiene todo el potencial de hacernos feliz; todo depende de nuestra disposición y actitud hacia el porvenir. ¿Cuál es la diferencia entre un bombero que entra a una casa en llamas, y los que salen de la casa huyendo? Uno entra al peligro porque quiere salvar una vida, y el otro huye del peligro porque quiere salvar su vida. Uno entra al océano, porque disfruta bucear y ver la vida acuática; otro no entra al agua por temor a los tiburones y a lo desconocida. “Actitud, amigo y amiga, actitud.”

No trates de cambiar el pasado, es inútil. Pero si puedes cambiar tu futuro. Mira lo que dice el libro de Eclesiastés 7:10:”Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.” El mejor amigo de la depresión es el pasado. Si nuestros pensamientos están llenos de melancolía y tristeza por los sucesos del pasado, nuestra mira hacia el futuro va a estar empañada, impidiendo ver la visión clara hacia donde debemos ir.

Jesús sabía de antemano su futuro, y cuando su día estaba cerca para ir a Jerusalén y cumplir su propósito, la Biblia nos dice que él “afirmó su rostro para ir a Jerusalén.”

David en los salmos dijo: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.” Salmos 90:12

jueves, 10 de mayo de 2007

¡Valor!

Consideremos a David, de comienzos humildes, pastor de ovejas, pero con grandes experiencias. Dios le había dado la victoria sobre leones y osos. El, hablando con el rey Saúl, le dice: "Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba (1ra de Samuel 17:34-36) Por su confianza en el Dios Todopoderoso, salió, se enfrentó a Goliat, y lo decapitó.

Encuentre un gigante y decapítelo, Salga de su zona de conforte. Hasta que no nos demos a una causa grande en realidad no comenzamos a vivir. Las personas realistas en realidad no logran grandes cosas en la vida; sueñe y obre con valor para realizar esos sueños. No se asuste de lo desconocido. Limpie sus manos, confíe plenamente en Dios, y actúe con valor.

Día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, expanda su horizonte. La Biblia dice: “Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda” Isaías 54:2-3

El miedo debilita, disminuye tus fuerzas. ¿Cuál es la diferencia entre un soldado con valor que se enfrenta a su enemigo y prosigue sin parar, y otro que no avanza por temor? Simple, los dos tienen miedo, pero uno hace la decisión de avanzar, a pesar del miedo, y el otro el miedo lo para. “Las cosas mas grandes en mi vida aún no han sucedido; hoy, pues actúo en pos a que sucedan.” Sueño, oro, medito, actúo, logro. Si en realidad quiere defender lo que cree, entonces vívalo. Y recuerde, cuando alguien quiere realizar sueños grandes, siempre habrá obstáculos y aquellos que lo quieran detener y lo tilden de loco.

¿Cómo puedo romper el hechizo de la inactividad, de la apatía, de la inercia, de la mediocridad? ¡Actúe con valor!

Jesús nos dice: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará”

martes, 8 de mayo de 2007

¡Actúe sus sueños!


Esta foto la tomé 3 semanas atrás cuando regresaba de Venezuela a Miami. La fotografía siempre ha sido una de mis pasiones. Pero, ¿de que valdría si esa pasión solo la llevo en la cabeza, y no la actúo? Perdería oportunidades a diario de materializar mi pasión, de ver mis sueños hechos realidad. ¿Qué pasaría si no estuviera preparado con una cámara? La oportunidad vendría de ver algo tan espectacular, pero no podría capturar el momento, y ni tú y yo podríamos repetir la experiencia de admirar tal belleza.

Mi punto es, ¡actúa tus sueños! Para que nuestros sueños ocurran y nuestras pasiones sean realizadas, es necesario que tú y yo hagamos algo: actuar. Nada ocurre si nada ocurre. Noé no esperó que su bote llegara, él lo construyó. La mayoría de la gente sueña, y muere soñando. Los pocos que tienen éxito en la vida, actúan sus sueños. Nosotros hemos sido creados para ser creativos. La Biblia nos dice que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es creativo, de eso no hay duda, si no, mira a tu alrededor. Por lo tanto nosotros somos creativos.

Un día, Miguel Ángelo vio un bloque de mármol que su jefe iba a botar, pues no tenía ningún valor para él. Miguel Ángelo le dijo que no lo botara, pues para él si era valioso, y recalcó: “Hay un ángel escondido dentro de él, y yo debo liberarlo.”

lunes, 7 de mayo de 2007

¿Desistir?

Qué hubiera pasado si Jesucristo hubiera decidido desistir de su plan divino, cuando estaba en Getsemaní? En tiempo de pruebas la mayoría de las personas paran de seguir tratando, sin saber que a lo mejor la victoria estaba al cruzar de la esquina. La mejor formula para alcanzar la victoria es simple: “Nunca desista.”

En las olimpiadas mundiales, los atletas, para llegar a obtener la medalla, se someten a rigurosos entrenamientos, se abstienen de muchos deleites, y se esfuerzas con mucho empeño para poder llegar a la meta aspirada. La persistencia es el ingrediente primordial para llegar tan lejos. El final de un asunto es el final del asunto cuando uno lo decide así. Richard Nixon dijo que “un hombre no está acabado cuando está derrotado, esta acabado cuando desiste.”

Nada ni nadie lo puede derrotar al menos que usted decida no levantarse otra vez. Encuentre la forma de hacer una cosa, no de no hacerla. La elección de desistir o de continuar adelante es un momento en nuestras vidas el cual nos define como personas. La mejor forma de vivir y la mejor medicina para el desanimo es levantarse y tratar otra vez cuando estamos derribados. Muchas veces para ganar una batalla, hay que lucharla varias veces.

El que desiste, nunca logra nada, y nunca llega a ningún lado. En el boxeo hay algo muy simple, si te quedas en el piso, puedes estar seguro que vas a perder la pelea. El éxito se mide con la persistencia, a mayor persistencia, mayor éxito. A lo mejor necesita ajustar sus ideas, o tocar otras puertas; siga adelante tratando.

“Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo a la meta…” Filipenses 3:13-14

viernes, 4 de mayo de 2007

¡Antorchas!

Cuando hay pasión, hay éxito. La mayoría de las personas que están entusiasmados por algo, logran obtener sus objetivos. Winston Churchill dijo: “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” Uno nunca emprenderá grandes cosas si no tiene fervor por ellas.

El entusiasmo, pasión, fervor, ánimo, como usted lo quiera llamar es un ingrediente primordial para cualquier tipo de prosperidad. Las Escrituras nos dicen en 2da de Crónicas 31:21: “Lo hizo de todo corazón y fue prosperado.”

El entusiasmo se debe cuidar mediante nuevas acciones, siempre recordando y reenfocándose en la meta principal. Cuando la pasión desaparece es por nuestra propia culpa de no alimentarla.

Muchas veces el entusiasmo depende de nuestra disposición y actitud. Algunas personas se congelan durante el invierno, otras salen a esquiar. Una actitud positiva siempre crea resultados positivos. La actitud es algo pequeño que hace una gran diferencia. La depresión, la tristeza, el pesimismo, la desesperación, el desaliento y el temor matan más seres humanos que todas las enfermedades juntas.

Muchas veces vivimos y actuamos como si las cosas materiales, la comodidad y los lujos son esenciales para una vida feliz. En realidad lo que necesitamos es estar apasionados por algo, y déjeme sugerirle, que no es tanto por algo, si no por alguien, que se llama Jesús. La Biblia describe a Juan el Bautista como “una antorcha que ardía y alumbraba. “ Lleno de fuego, pasión, ánimo, aunque estaba en el desierto, vestía ropa hecha del cuero de camello, y comía grillos.

Tu puedes ser una luz en el mundo, pero nadie lo va a saber a menos que encienda el interruptor. Si tú vives una vida de negativismo ya estás derrotado, sin aún haber comenzado. El pesimista está preocupado de continuo, y no ve ni las puertas de entrada, ni las de salida, sino solo puertas cerradas. “Caminante, no hay camino…. Se hace camino al andar.”

Si te sientes en oscuridad, enciende una vela. Si te sientes con frío, enciende una hoguera.

El Señor hizo el Sol, el cual está a 93 millones de millas de distancia y posee una temperatura aproximada de 10 mil grados Fahrenheit en su superficie. Si necesitas darle un poco de calor, pasión, encender esa llama en tu vida, acércate al Creador. El sabe como encender y mantener el fuego vivo en la antorcha para que arda y alumbre.

Dios llama a Sus ministros (servidores) “llamas de fuego.” Hebreos 1:7

¿LIMITES?

La vida es demasiado corta para pensar pensamientos pequeños. Hemos sido creados por Dios para grandes cosas. Los límites nos los ponemos nosotros. La mayoría de las personas podemos hacer mucho más de lo que creemos que podemos hacer, y no lo descubrimos hasta que tratamos de hacerlo. En la vida todo es posible, hasta que probemos que es imposible, y aún así, que no podamos lograr algo en algún momento, no significa que es imposible.

Muchas personas para realizar sus sueños y metas, han tenido que tratar vez tras vez, y aún los fracasos les ayudan a llegar al éxito. Cuando alguien se pone límite a lo que hará, ya ha puesto un límite a lo que puede hacer.

Una vez alguien dijo: "Nunca le diga a nadie que algo no puede hacerse. Dios puede haber estado esperando por mucho años, por alguien suficientemente ignorante de lo imposible, para hacerlo." Los grandes líderes y personas de éxito, normalmente son estimados como personas "no realistas."

La Biblia nos anima a ir a lugares donde nunca hemos ido, a practicar la "Fe," a caminar en lugares desconocidos. "Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios" Lucas 18:27. Muchas veces nuestra vida se resume en dos palabras "status quo." Nos conformamos viviendo en nuestra zona de conforte, donde estamos seguros, y nos preguntamos por qué sentimos que vivimos sin sentido, aburridos, sin propósito. Dios nos creó para mucho más. Si cree que una idea es imposible, ya la hizo imposible. ¿Cuantos proyectos fantásticos se han llevado a cabo por personas que han seguido sueños que a otros les parecía imposible?

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1

domingo, 11 de marzo de 2007

¡2 VECES VIVO! - Parte 2

En el último artículo, aprendimos un poco acerca de lo increíble del cuerpo humano, y de cómo Dios nos ha creado para que entendamos que somos muy valiosos y únicos para El, y que nos ha creado con un gran propósito y destino.

Como recuento de lo maravilloso que es este nuestro cuerpo humano, ¿sabías tú que tenemos 100 billones de células en nuestro cerebro? Si, ese pequeño órgano que pesa tan solo 3 libras, tiene la capacidad de procesar 100 millones de mensajes por segundo. ¿Cómo lo hace? No se, pero los científicos nos dicen que cada segundo los diferentes sentidos, órganos, y procesos están mandándole señales al cerebro. Tengo hambre, tengo frió, tengo calor, cuidado con ese objeto, mañana es el cumpleaños de fulanito, estoy feliz, o triste, etc., etc., etc. Pero no solo el cerebro recibe 100 millones de mensajes por segundo, sino que el cerebro tiene la capacidad dada por Dios de darle la importancia correspondiente a cada uno de esos mensajes. Si.... tu estomago le esta diciendo al cerebro “tengo hambre,” pero alguien te pisó el dedo gordo del pie, y tu cerebro te dice que le pongas mas importancia al dedo que a tu estomago.

Para que se nos haga mas fácil entender lo que tantos números representan, si dijéramos que un tal suceso ocurrió hace 1millón de segundos atrás, ¿sabes cuanto tiempo representa? Estamos hablando de 12 días atrás. ¿Qué tal 1 billón de segundos atrás? Sería hace 32 años. ¿Y si dijéramos 1 trillón de segundos atrás? Representaría 31.710 años atrás.

Y ¿De donde viene este cerebro? Increíble, pero cierto, es el producto de la unión de dos células, una de papá y otra de mamá. Cada una de esas células traía 23 cromosomas, no los 46, sino la mitad de los cromosomas, seleccionados al azar, y se unieron y formaron una célula única, con un DNA único que ningún otro ser humano ha poseído, ni poseerá jamás, es único en ti, y en ese DNA microscópico había toda la información necesaria para decirle a la célula que hiciera un órgano tan complicado como lo es tu cerebro. ¿Cómo es que en ti y en mi había la información necesaria para que a través 2 células tan insignificantes fuese creado un DNA único para crear un órgano tan complejo como lo es el cerebro? La respuesta es ¡DIOS!

Verdaderamente que este cuerpo humano, esta vida que Dios nos ha dado es un milagro. Pero hay malas noticias también; a pesar de lo maravilloso del cuerpo humano, nos estamos desgastando. A lo mejor tu eres joven, y te estás diciendo a ti mismo que tu te sientes cada vez mas fuerte y hermoso(a). Pero si tu tienes 40 o mas, ya tu estás mas convencido que no somos eternos, y que esa fuerza que teníamos en nuestra juventud, está menguando; el cabello está cambiando de color y luce mas gris, si haces un poco de ejercicio por media hora, al otro día estás todo adolorido(a) tomando pastillas para que se te quite el dolor; o tienes que comprar anteojos para poder leer; se nos olvidan las cosas, etc., etc., etc. No necesitamos ser científicos para descubrir que somos mortales.

Hoy quiero que veamos otro milagro aún mucho más grande. Este cuerpo temporal sostiene adentro algo que es eterno. No somos hechos solamente de carne, sangre y huesos. Nosotros fuimos hechos por Dios, de acuerdo a Su imagen, y dentro de nosotros hay algo único que es “el alma.” Dentro de nosotros hay una dimensión espiritual que es aún más importante que la física, pues es eterna. Nuestra misión entonces es: ¿qué tengo que hacer para que esa parte de mí, mi alma, mi espíritu, viva eternamente? Para esto vino Jesús, Su mensaje, Su misión era y es que el ser humano, tú y yo, entendiéramos como podemos darle vida a ese espíritu. Es un milagro poder decir “estoy vivo(a)”, y puedo ver, sentir, pensar, correr, etc., pero sería un milagro aún mucho mas grande si tu pudieras decir: “Estoy vivo(a) en mi cuerpo, pero también estoy vivo adentro, en mi espíritu, eternamente, y nunca voy a morir.” Mucha gente piensa que la Biblia, y el ser cristiano, tienen que ver con el ser “bueno o malo.” En realidad tiene que ver mas bien con “estar muerto, o vivo.”

Tú le preguntas a las personas: ¿cómo puede ir uno al cielo? Y la mayoría responde: “Siendo bueno.” Y ¿piensan que vas al cielo? y te responden: “si, yo pienso que voy al cielo.” Y si le preguntas: ¿por qué piensas que vas a ir al cielo? la mayoría responde: porque he sido una persona bastante buena, y al final de la vida, Dios va a ver las cosas buenas que yo he hecho y lo va a comparar con las cosas malas. Yo a lo mejor no he sido la persona más buena, pero tampoco he sido la más mala… Pero, si dibujáramos un diagrama donde en un lado tenemos: “mejor,” y al otro lado tenemos: “peor,” ¿donde te pondrías tu?




Al tratar de colocarnos en este diagrama, podemos detectar varios problemas:

A. Nosotros siempre somos peor de lo que pensamos. Tú me preguntarás: ¿por qué dices esto? Bueno, Dios nos dio 10 mandamientos; ¿los estás cumpliendolos? ¿sabes cuales son de memoria? NO. Si la entrada al cielo dependiera en el saberse los 10 mandamientos, y tu murieras, y te dijeran que para entrar tienes que escribirlos, te aseguro que habría mas de una persona sudando la gota gorda. Si nisiquiera los conocemos, ¿cómo vamos a pretender obedecerlos? Bueno, yo te los voy a decir para que nos evaluemos y ver que tal nos va. Entre paréntesis, puedes leer tu mismo en el libro de Exodos capítulo 20.

1. ¿Has tenido tu algún otro dios fuera de Dios? en otras palabras, ¿has tenido alguna cosa durante el transcurso de tu vida que ha tomado el lugar de Dios? Si somos sinceros... SI

2. ¿Has tenido alguna vez algún idolo en tu vida? Algún trabajo, la casa, actividad, carro, o algún otro artículo, o alguna persona... SI

3. ¿Has tomado alguna vez el nombre de Dios en vano? Esto no tiene que ver tanto con el hecho de maldecir el nombre de Dios; mas bien está relacionado con decir por un lado que conocemos a Dios, y por el otro demostrar con nuestras acciones todo lo contrario. SI

4. ¿Has guardado el día de reposo para santificarlo? ¿Descansas un día a la semana para meditar en la grandeza de Dios? Esto se refiere no a un día al año, sino todas las semanas. NO

5. ¿Has mentido? SI

6. ¿Has robado? SI

7. ¿Has codisiado? SI

8. ¿Has honrado a tu padre y tu madre todos los días de tu vida? NO

9. ¿Has matado a alguien? NO.... por fin un mandamiento que he cumplido. Pero ahora viene Jesús y nos dice que: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego."

10. ¿Has cometido adulterio alguna vez? Jesús lo expande diciendo: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." SI

De 10, 0... Y el Apostol Santiago nos la pone aún mas dificil: "y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado."

B. El gran problema no es que el pecado nos muestra que somos malos, el problema es que el pecado nos mata, por el pecado estamos "MUERTOS" Jesús no vino para que mejoraramos nuestras vidas y llegaramos a ser mejores para poder entrar al cielo y tener la vida eterna. El vino porque estamos muertos por causa del pecado, y El quiere darnos VIDA, la verdadera VIDA, la espiritual.

Un par de pasajes que quiero compartir con Uds.: Efesios 2:1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Al leer este pasaje, nos damos cuenta que ya no es un asusto de que yo soy mas bueno que fulanito, o que no he hecho cosas tan malas como aquel otro, si no porque hicimos lo malo (pecado) estamos muertos, ¿fisicamente? No, si no espiritualmente, nuestra alma está muerta. Fisicamente todavía funcionamos, nuestro cerebro procesa los 100 millones de mensajes cada segundo, comemos, caminamos, trabajamos, dormimos y nos despertamos, etc., etc., etc, pero nuestra alma está muerta. Pero la historia cambia mas adelante en el pasaje, y esta es la razón por la cual muchos de nosotros brincamos de alegría. En el versículo 4 y5 dice: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en pecado, nos salvó." Dios nos dio vida cuando Jesús murió, derramó Su sangre, y resucitó. Recibimos esa nueva VIDA cuando creemos o confiamos totalmente en El. Nuestro espíritu vuelve a renacer. Esto es lo que la Biblia le llama "el nuevo nacimiento."

En otro pasaje en Romanos 6:23 dice: "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva (regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús." La vida eterna es un regalo, y no hay nada que tu y yo podamos hacer para ganarnoslo. No hay nadie que pueda ser suficientemente bueno para llegar al cielo, es mas bien estar seguros que nuestra alma está viva porque Jesús le dio vida.

Por eso es que digo que yo he nacido 2 veces, la primera vez fue un nacimiento físico, cuando salí del vientre de mi madre. La segunda vez fue un nacimiento espiritual, el 27 de Diciembre del año 1979, cuando acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador. ¿Has dado tú este paso? Si no lo has hecho, recuerda que solo tenemos una ventana de tiempo; la vida es solamente una y no sabemos cuando vamos a partir. Hoy es el día perfecto para comenzar tu relación con Dios. No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.

lunes, 5 de marzo de 2007

¡VIVA LA VIDA! - Parte 1

¡Wao, que bueno es estar vivo! Esta mañana me levanté y le di gracias a Dios por poder abrir mis ojos y mirar el techo, oír la paraulata cantar, sentir el frió entrar por la ventana, tener a mi esposa a mi lado, a mi hija cerca de mi. A veces los problemas y situaciones rutinarias nos hacen perder el foco de las maravillas simples y esenciales que nos rodean, como el hecho que estamos vivos, que respiramos, que podemos saborear un bocado, y apreciar una buena canción, que nuestros ojos pueden ver los millones de colores exhibidos en la naturaleza. Tal vez tu estés pasando en estos momentos de tu vida por un túnel oscuro, y tu vida no parece tener sentido. Tal vez las circunstancias en tu vida no son las mejores, pero déjame decirte: ¡que bueno es estar vivo! ¿Te acuerdas de esa canción de Tierra Rara "I just wanna celebrate"?

I just want to celebrate, yeah, yeah
I just want to celebrate, yeah, yeah

Another day of living,

I just want to celebrate another day of life

La vida es un milagro maravilloso. Si, tu y yo, somos un gran milagro. Tu vida y la mía han sido diseñadas, creadas y ordenadas por el Dios Viviente. El Dios creador del Universo, de la misma manera que El diseñó, creó, ordena, y mantiene todas las cosas creadas, las que se ven y no se ven, las que se conocen y las que no se conocen, también nos ha creado de una manera maravillosa. En el articulo anterior titulado “Indescriptible” aprendimos acerca de la inmensidad de Dios y de Su creación, lo diminuto que somos, y la sublime e inmensa gracia de Dios demostrada a través de Jesucristo Nuestro Señor.

Como recordatorio de lo pequeño que somos y para ponerlo de una manera que lo podamos entender mas claramente, los científicos dicen que si el Sol fuera del tamaño de una pelota de golf, la Tierra sería un pequeño granito a 5 pies de distancia. El Sistema Solar sería casi del tamaño de una pista de de correr, y ¿cuán grande sería la Vía Láctea (nuestra galaxia)? Bueno, sería 6 millones de millas de ancho. Somos pequeños, verdaderamente pequeños.

Esta foto fue tomada recientemente por el telescopio Hubble. Los astrónomos le llaman galaxia NGC 1309, situada a 100 millones años luz de distancia. Nuestra capacidad mental no puede computar tal número o imaginar tal distancia, pero si uno multiplica 100 millones por 5.88 trillones de millas, que es la distancia que viaja la luz en un año, esa es la distancia en la cual se encuentra.

Pero en este artículo, quiero compartir algo un poco diferente. En vez de viajar a través del Universo, como lo hicimos en mi artículo anterior, quiero que aprendamos un poco de lo increíble de otra parte de la creación de Dios: nosotros, los seres humanos; tú y yo. De la única manera que podemos asombrarnos de las maravillas del Universo, es porque Dios nos dio la capacidad intelectual, no solo de darnos un cerebro capaz de crear un telescopio como el Hubble, sino que ha creado un mecanismo súper complejo llamado el ojo con el cual podemos ver con claridad y exactitud Su creación.

Por años yo he sido amante de la fotografía, y he estado al tanto de los adelantos que se han hecho. A pesar de tantos avances y logros humanos, una cámara nunca podrá llegar a duplicar los millones de colores percibidos por el ojo humano. Aún la rapidez de enfoque de la cámara mas avanzada, nunca igualará la velocidad de enfoque del ojo humano. La mejor impresora nunca podrá imitar la visión tridimensional dada por Dios. Has la prueba y mira algún objeto, ahora dirige tu mirada hacia otro objeto. ¿Cuánto tiempo te tomó para enfocar y adaptarte al cambio? Esta función es instantánea, y lo increíble del asunto es que el sentido de la vista es solo una de miles de funciones que ocurren simultáneamente en el cuerpo humano.

El hecho de que podamos ver las maravillas del Universo creado por Dios, es porque Dios nos ha dotado con la capacidad de ver. El ojo es un mecanismo computarizado de los más complejos. La retina tiene 120 millones de conos y varas que distinguen millones de variaciones de luz y colores. Billones de señales son enviadas a través de la vista al cerebro y por ellos podemos observar y apreciar el mundo alrededor de nosotros. El Universo es fascinante, pero aún mas fascinante son las maravillas que encontramos cuando comenzamos a ver y a entender las maravillas de este nuestro cuerpo humano.

La manera que los ojos se forman en el cuerpo de un bebé dentro del vientre de la mujer es impresionante. 1 Millón de nervios ópticos comienzan a desarrollarse y salen del cerebro y 1 millón de nervios salen de la masa de carne del ojo (todo esto ocurre mucho antes de que uno pueda ver, aún antes de tener parpados) y cada uno de estos nervios van al encuentro de su pareja, nervio 14 con el 14, el 5780 con el 5780, y 754.320 tiene que encontrarse con 754.320 cada uno con su número correspondiente. El mismo Dios que creo el cosmos, nos hizo a ti y a mi. El mismo poder que usó para hacer lo inmenso del Universo, lo usó también para crearnos a nosotros, para formar cada una de los detalles únicos de nuestro ser.

El rey David, en uno de los salmos escribió algo tan maravilloso. Con todo lo que se sabe hoy en día a través de la ciencia con respecto a la manera que somos formados genéticamente, es asombroso leer en las escrituras acerca de la soberanía de Dios. La palabra soberanía es una palabra que significa que Dios sabe todo desde la eternidad, EL está en control y nada se le escapa o pasa por alto. El sabe lo que pasa en tu vida al igual que en la mía. Salmo 139:13 dice: “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.” Es decir, que Dios no solo estaba al tanto cuando esos 1 millón de nervios ópticos estaban buscándose entre si, sino que El lo ordenó, El permitió y mandó que tu y yo fuésemos formados. El no solo dijo, bueno vamos a hacer a Rod que mida tanto y que tenga este color de cabello, y que sea flaco, sino que hizo cada detalle que exterior, pero aún mas impresionante, lo interior.

La conclusión es obvia al comprender lo maravilloso de la mano de Dios sobre nuestra creación en el versículo 14: “Te alabaré; porque me formaste de una manera formidable y maravillosa; y esto mi alma conoce en gran manera.” Si, Dios hizo los cielos y la tierra y nos maravillamos al verlos y comprender la inmensidad de ellos, pero nos maravillamos aún mas cuando comprendemos lo fantástico de nuestros cuerpos. El salmista prosigue diciendo: “No fue encubierto de ti mi cuerpo,” en otras palabras, no que Dios mandó que fuésemos creados y después se apartó, sino que El estaba allí durante el proceso de nuestro crecimiento en el vientre de mi madre. “Aunque en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas.” Dios conoce el primer día de tu vida, y el último también. El sabe cuando y donde uno nace, y cuando y donde uno muere, El lo sabe todo, para El no hay sorpresas. El conoce tus alegrías y tus tristezas, tus altos y también tus bajos, tus fortalezas y tus debilidades, El te conoce, pues El te formó. Todas las cosas que pasan en tu vida El las sabe.


Algunos datos que nos ayudan a comprender el hecho que Dios nos formó “de una manera formidable y maravillosa,” nuestro cuerpo posee 75 trillones de células. 1 trillón son 1000 billones. Si multiplicamos 75 por 1000 billones, ese es el número de células que tenemos en nuestro cuerpo. Cada 4 o 5 segundos, 50.000 de estas células mueren y al mismo tiempo son remplazadas por nuevas células. Esto ocurre todo el tiempo, día y noche, esta reproducción no cesa en la noche, el cuerpo no dice, bueno, ahora que estoy dormido, voy a descansar y dejar de reproducir células.

Para ponerlo en perspectiva y poder entender mejor lo maravilloso que es este nuestro cuerpo, hay 200 billones de estrellas en la Vía Láctea, ¿se recuerdan, nuestra subdivisión en el Universo? Nosotros tenemos 75 trillones de células. Esto es 375 veces más células en nuestro cuerpo que lo que hay estrellas en la Vía Láctea.

El sistema sanguíneo mide 75000 millas de largo entre arterias, vasos sanguíneos y capilares. ¿Qué tan largo es eso? Bueno, es suficiente para darle la vuelta a la tierra 3 veces.

Los científicos recientemente terminaron de decodificar el DNA. Pero entre mas investigan y descubren y decodifican, mas complejo se vuelve. Ya los científicos no usan mas el termino “célula simple.” ¿Una célula simple? Estamos hablando de 50 billones de átomos. Puede haber 2000 proteínas en una célula, y cada proteína contiene miles de aminoácidos. Y si una de esas proteínas deja de funcionar, la célula completa deja de trabajar.

Algo fascinante que los científicos has descubierto acerca del cuerpo humano, es que hay un organismo llamado “Laminin” que es el que hace que todos los otros organismos y partes del cuerpo se sostengan y no se separen o “desbaraten.” Es decir, es como una matriz la cual sostiene y mantiene el cuerpo humano; sin el Laminin, nos desplomaríamos. Lo increíble, fascinante, impresionante, emocionante, bueno, tu comprendes lo que quiero decir, es la manera que los científicos describen este micro-organismo. Presiona el enlace de la foto. Si, Dios te conoce; El está intrínsicamente envuelto en Su creación. El te ama y nos está mostrando por todos lados que El es quien sostiene el Universo, y todas las cosas creadas en él. En el libro de Colosenses capítulo 1 versículo 16 y 17 nos dice que: “Porque por él [Jesucristo] fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas existen por él.”

Si esto es así, y lo es, estas son las implicaciones:
1. Para Dios, tu eres de gran valor y único(a). Si... Dios creo el Universo, pero creó algo mucho más preciado que eres tu y yo. Tú fuiste creado por Jesucristo, como leíste anteriormente que “por El y para El fueron creadas todas las cosas.” Es decir, que tu posees tremendo valor
2. Tú eres una persona de destino. Fuiste creado para El. Aún cuando estos nuestros cuerpos son tan fascinantes, e impresionantes, somos seres mortales, y en esa ventana entre la vida y la muerte, en ese espacio de vida que a cada uno Dios le da, tu tienes un destino dado por El. ¿Qué significa esto? Significa que tú y yo, al entender esto, decidamos buscar a Dios y decirle: Yo quiero que mi vida cuente para lo que Tú me creaste. El sabe cuanto tú vas a vivir. Nosotros la mayoría del tiempo vivimos como si nunca fuéramos a morir. Debemos preguntarle ¿para que me hiciste, Dios? porque quiero vivir completamente en ese destino que Tú tienes para mi, y quiero que los días de mi corta vida cuenten par Ti.

sábado, 10 de febrero de 2007

¡INDESCRIPTIBLE!


¿Has visto últimamente hacia arriba? ¿Has visto las estrellas durante una noche clara?
La Biblia nos dice que “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Cuando nos detenemos a admirar lo grande de la creación nos damos cuenta que los cielos es un gran cartel que grita el nombre de DIOS. La Biblia comienza diciendo: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Dios es el diseñador de todo lo que vemos. Un poco mas adelante dice: “Hágase la luz,” y la luz se hizo, porque Dios lo mandó.

La luz es algo tan impresionante. Viaja a una velocidad de 186.000 millas o 300.000 kilómetros por segundo. Para darte una idea de lo rápido que esto es, un rayo de luz le puede dar la vuelta a la tierra 7 veces cada segundo. Imagínate, algo tan fabuloso e impresionante “la Luz” fue creada por la palabra de Dios; La Biblia también nos dice que “por la palabra del Señor los cielos fueron creados, y los ejercitos de las estrellas por el aliento de Su boca.” Como alguien bien dijo: “el Universo es solo uno de los pensamiento de Dios.”

Tal vez si viéramos y comprendiéramos un poco “lo que se conoce del Universo” podríamos entender un poco mas claro lo grandioso que es nuestro Dios. Tomemos como ejemplo la galaxia donde vivimos nosotros llamada la “Vía Láctea.” La luz nos ayuda a medir las distancias en el universo; las distancias son tan vastas que el metro, o el pie, o la yarda, bueno… se quedan un poco cortos. Las distancias en el universo se miden por medio de “años luz.” Un año luz es la distancia que la luz viaja en el espacio en un año, es decir, 186.000 millas por segundo que es la velocidad de la luz, multiplicado por 365 días. Esto equivale a 5.88 trillones de millas.

Los científicos han descubierto que en la Vía Láctea (nuestra galaxia) hay billones de estrellas, no millones, sino billones, y ellos dicen que hay billones de subdivisiones o galaxias semejantes a la nuestra en el Universo “conocido.” Y recalco lo de “conocido” porque la mayoría del Universo que no se conoce.

En esta foto de una sección de la Vía Láctea, cerca del centro de la galaxia, si comenzáramos a contar las estrellas de nuestra subdivisión una por una contando una estrella por cada segundo, nos tomaría aproximadamente 2.500 años. Increíble, ¿no?, y las Escrituras dicen: “Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta sus estrellas; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.”

Los cielos nos están diciendo cuan grande, inmenso, incomparable, indescriptible, es Dios. Pero también nos dicen otra cosa: que nosotros somos muy, pero muy, pero muy pequeños. Tal vez si fuésemos un poco mas sinceros y ponemos en perspectiva correcta de lo grande de la creación y nos vemos como lo que realmente somos, entenderíamos la grandeza de Dios y lo insignificantes que somos.

Para ponerlo en perspectiva, veamos esta toma de nuestra subdivisión llamada la Vía Láctea. Por supuesto, nadie ha podido salir de nuestra galaxia y tomar una foto de afuera hacia adentro, pero si se han tomado muchas fotos de secciones de nuestra galaxia, y se conoce que es un tipo de galaxia llamada espiral. Científicos han descubierto que mide aproximadamente 100.000 años luz. Es decir, que si nosotros viviéramos en un extremo de la Vía Láctea, y quisiéramos visitar a nuestros vecinos que viven en el extremo opuesto, si tuviéramos un cohete equipado para viajar a 300.000 kilómetros por segundo, nos tomaría 100.000 años. Pero nos preguntamos: ¿Dónde estamos nosotros en tan vasta expansión? Bueno, somos tan diminutos, que gráficamente no hay manera de podernos ver, y estamos hablando de ver el Sistema Solar; mucho menos ver la Tierra. Pero si quieres saber donde más o menos nos encontramos, sería donde indica la flecha. Preciona el enlace sobre la foto para ampliarla. Para poner esto en perspectiva de manera que lo podamos visualizar en nuestras mentes, si la Tierra es del tamaño de un Bolívar o un quarter, la Vía Láctea sería del tamaño del continente de Norte América.

Regresemos a nuestro planeta. Esta foto fue tomada desde el Apolo 17, en la última misión del programa espacial Apolo. Lo impresionante de esta toma es que fue una de las primeras veces en que nosotros nos pudimos ver desde afuera. Tal vez para las nuevas generaciones, no tiene tanto valor, pero para mi representa una inmensidad. Yo tenía casi 10 años cuando ocurrió, y me recuerdo estar pegado a la TV viendo lo que pasaba. Algo bien interesante es que no vemos rasca cielos, o grandes edificios, no vemos las ciudades, no vemos a la gente, ni carros, ni las necesidades, ni la pobreza, ni la soledad y dolor de las personas, los logros, ni las glorias, ni el glamour. Tal vez no somos tan grandes como pretendemos ser. A lo mejor la Caída nos ha engañado creyendo la mentira que somos muy grandiosos, y que no necesitamos a Dios.

El primer hombre que caminó sobre la Luna, Neil Amstrong, escribió lo siguiente: “Recuerdo durante nuestro regreso a casa en el Apolo 11, que de repente me di cuenta de ese pequeño y hermoso punto azul; levanté mi pulgar y cerré uno de mis ojos, y mi pulgar cubrió por completo la tierra. Pero yo no me sentí como un gigante, me sentí muy, muy pequeño.” Las palabras del salmista caen como anillo al dedo cuando dijo: “Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?"

En 1977, la NASA envió al Voyager en una misión de ida a través del Sistema Solar. En 1990, en el día de San Valentín, en una de sus últimas tareas, NASA comanda al Voyager a que apunte en dirección a la Tierra y tome una foto panorámica. A 3.5 billones de millas de distancia, viajando a 40.000 millas por hora en dirección opuesta al Sol, el Voyager toma una serie de 60 imágenes fotográficas, cada imagen contiene 640k píxeles (píxeles son los punto diminutos que forman la imagen en una foto). A 3.5 billones de millas de distancia, cada píxel toma 5 1/2 horas para llegar a la Tierra. Toma meses para que las imágenes lleguen. EL resultado asombró y sigue asombrando a la humanidad. A lo mejor tú estás viendo esta foto y no te asombra. Probablemente estás diciendo dentro de ti: "este tipo de foto son las que yo boto para que no me cobren extra." Pero si le pones cuidado a ese diminuto punto dentro del rayo de luz a mano derecha, bueno... ese punto somos nosotros. El nombre de la foto es "el Pálido Punto Azul." A lo mejor estás pensado que te estoy haciendo sentir pequeño; Exactamente, quiero que comprendas que "somos pequeños." Como alguien dijo: "insignificantes, significantes." Porque a pesar de lo diminuto que somos, somos conocidos y valorados por el Majestuoso del Universo, que mandó a buscarnos, que nos conoce y nos ama, a pesar de que somos pequeños y diminutos, personas insignificantes, en un granito de polvo que flota en el vasto Cosmos.

Del mismo modo que El crea y pone las estrellas donde deben ir y las nombra una por una, El te conoce por nombre y conoce a cada una de las personas en el mundo entero, y quiere tener una relación contigo que no tendrá fin.

Vayamos un poco hacia afuera, 93 millones de millas a la estrella mas cerca a la Tierra llamada el Sol. Es una bola de fuego ardiente; no una carita feliz como la pintábamos cuando éramos niños. 10.000 grados Fahrenheit equivalentes a 5.537 grados Celsius en su superficie similar a millones de bombas nucleares explotando simultáneamente cada segundo. Le toma 8 minutos al Sol mandar su luz y calor a la Tierra desde que parte hasta que lo sentimos en nuestra piel. Salió de la boca de Dios. Cuando vemos tanto poder, no podemos pensar que El es un Dios débil y pequeño; El es Dios feroz, Omnipotente, todo poderoso. Con el poder de hacer el Sol y el Universo con una sola palabra.


Para ponerlo en perspectiva, el Sol es 100 más grande en diámetro que la Tierra. Démosle gracias a Dios hoy que el Sol está 93 millones de millas de distancia de la Tierra; un poco mas cerca y nos achicharraríamos; un poco mas lejos y estaríamos congelados por completo. ¿Quieres saber cuan poderoso es el Sol? Dirige tu mirada hacia el Sol al mediodía en un día asolado y míralo por 20 segundos; te quedas ciego(a). Para que tengas una idea de la energía que produce el Sol, tomaría el producto nacional bruto de los Estados Unidos de América por 7 millones de años para que la compañía eléctrica local produzca la energía que produce el Sol por un segundo. Y este es uno solo de los astros existentes entre billones semejantes o aún mucho mas grandes que el Sol en nuestra subdivisión o galaxia, que es una entre billones de galaxias en lo que se conoce del Universo. El Sol en realidad no está entre las estrellas mas grandes, ni mas brillantes. En esta otra foto se compara el Sol con otros “Soles” o estrellas, y se puede notar con claridad que en realidad nuestra estrella no es muy grande, y como ella, hay miles de millones.

Bueno, salgamos un poco hacia fuera y usemos la regla de medir llamada “año luz” es decir 5.88 trillones de millas. Vayamos a una distancia de 440 años luz y encontraremos la hermosa constelación de “las Pléyades.” No solo es hermosa, sino que es mencionada varias veces en las Escrituras. Una de esas veces es cuando Dios tiene una conversación con Job, y le pregunta ¿Puedes tu agarrar a las Pléyades? La respuesta es obvia: Dios si puede. También el profeta Amos dice: "buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; El Señor es su nombre.” El profeta Isaías nos dice que Dios mide los cielos con Su palma.

Vayamos aún más lejos, a 1.000 años luz, y encontraremos una nebulosa llamada “Vela Pulsar.”
Científicos, en su afán de saber si hay otras formas de vida en el Universo, han construido radio telescopios capaces de detectar sonidos en el Universo. Y este es el sonido que produce Vela Pulsar. Impresionante que la Biblia nos enseña en los salmos que los astros alaban a Dios “Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.”

A 8.000 años luz de la tierra, encontramos la nebulosa “Reloj de Arena” (izquierda). Es una estrella que está en proceso de extinción; La estrella localizada en el centro es la que está muriendo; los anillos formados alrededor son gases. ¿Qué tal la nebulosa Esquimal (centro), o HD107146 (derecha)? Impresionante ¿no?


A 28 millones de años luz encontramos una de las más impresionantes galaxias “Sombrero.” ¿Cuan lejos? Bueno, hagan los cálculos: la luz viaja a 186.000 millas por segundo, es decir 5.88 trillones de millas por año. Entonces, multipliquemos 5.88 trillones por 28 millones, y tendremos la distancia a la cual se encuentra “Sombrero.” Aunque parezca pequeño en la foto, no se engañen, la galaxia “Sombrero” tiene 50.000 años luz de largo, y trillones de millas de espesor. Todas estas imágenes son posibles gracias a la NASA y por la ayuda de un telescopio llamado el “Hubble” construido en 1997 y que está a 353 millas de la tierra.

Ahora demos un brinco aún más grande. Vayamos a 31 millones de años luz, a una galaxia que los científicos consideran la “querida de la astronomía.” Consta de billones de estrellas (300-500 billones.) Las regiones rosadas son regiones donde nuevas estrellas se están formando. Científicos ratifican que una nueva estrella nace cada segundo. La región a la derecha de la foto es otra galaxia (MGC5195), y al principio se creía que MGC5194 (a la izquierda) iba a absorber a 5195, pero en realidad ambas están a millones de años luz de separación.

Pero ahora déjeme llevarles a un lugar tan, pero tan extra ordinario y sublime, que las palabras no lo pueden describir; un lugar que nuestras mentes quedarán totalmente impresionadas. Presione el enlace: EL creó el Universo, todo lo que se ve. La Biblia nos dice que a través de Jesús, “todas las cosas fueron hechas, las que se ven, y las que no se ven; las que están en los cielos y en la tierra.” El creador de todo vino a ese “Pálido Punto Azul.” El murió colgado en una cruz que El mismo creó. La Biblia nos habla diciendo: “Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Miles de años antes, el salmista nos dice que ese Dios es “Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad” y “No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece el Señor de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.”

Yo no se en que desastre estás tu metido, pero lo que si se es que Dios permitió que hicieran un desastre de Su Hijo para perdonarnos. El nos perdona y nos libra del pecado; ya no hay mas sentimiento de culpa, El nos perdonó. El nos da vida, nos da libertad, gozo, esperanza; Su gracia es incomparable, indescriptible. A pesar de que somos como polvo e insignificantes, somos muy significantes para El; Su amor por nosotros se demuestra en Su acción por nosotros.

Hay una última imagen que quiero que vean; a lo mejor tu dirás: “Pero, ¿qué otra imagen puede ser mas impactante que la imagen de Jesucristo, el creador del Universo, crucificado en una cruz, derramando Su sangre por los pecados y muriendo por nosotros? La Biblia nos dice que “los cielos cuentan la gloria de Dios.” Los científicos, explorando el centro o núcleo de la galaxia MGC5194 “La Querida de la astronomía,” apuntaron el Hubble en esa dirección y esta es la imagen que captaron.Ellos la llaman "X", pero yo creo que es Dios diciendole a la humanidad: Viren, vean los cielos, ellos hablan de mi, ellos dan testimonio de mi gran amor por ustedes.

Mucho antes de que tu decidieras lo que tu ibas a hacer con Dios, Dios decidió lo que El iba a hacer contigo, y es que no te iba a pagar de acuerdo a lo que tu mereces. El nos dio a Su Hijo, y nos invita a vivir con El eternamente. Imagínate, si el Universo es tan grande, hermoso, e impresionante como lo hemos descrito anteriormente, ¿cómo será el cielo? Y el mismo Jesús dijo antes de partir: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

A lo mejor hay una gran montaña en tu vida que crees que no puedes sobre pasar; a lo mejor estás deprimido, o te sientes solo o sola, o tienes alguna enfermedad incurable, o te enfrentas ante un divorcio, o has sido acusado injustamente; déjame decirte que no hay nada que cambie el amor y la gracia que Dios tiene por ti. En El hay completa seguridad. En estos momentos tu puedes confiar completamente en El. El dio Su vida por ti, dale tu toda tu vida a El.

La mayoría de estas fotos y sus descripciones fueron obtenidas del portal de Internet de la Nasa y del telescopio Hubble en http://hubblesite.org

viernes, 26 de enero de 2007

¡TRANSFORMACION RADICAL!

Quiero compartir con ustedes algo que ha transformado mi vida de una manera radical. Nada en toda la historia del universo puede compararse al suceso ocurrido en un pequeño rincón de la tierra llamado "El Calvario". Un evento comprimido en un puñado de horas del cual hemos oído tantas veces y lo pasamos por alto. Tal vez se hayan endurecido nuestros corazones y esa dureza no deja que la sublime verdad nos derrita delante de ella.

Les pido que, al leer estas palabras, lo hagan con el deseo que Dios hable a sus vidas; para mi han sido lo mas fascinante, e importante, el punto central de mi vivir. Cuando palpamos lo ocurrido en el calvario, cuando Cristo murió, nos enfrentamos con el dilema de más grande magnitud en nuestras vidas, y somos forzados a hacer la decisión de darle "todo, o nada". Tantas veces hemos oído "Cristo murió por nosotros", pero ¿que pasaría si fuésemos transportados 2000 años atrás y estuviéramos contemplando la cruz llena de sangre con " Dios hecho hombre" muriendo sobre ella, y tuviésemos la capacidad de comprender completamente lo que estaba ocurriendo? que ese sacrificio fue diseñado por el Creador del universo para perdonarnos todos nuestros pecados, para librarnos del infierno, para darnos vida eterna junto con El. Yo, asombrado por las dimensiones de tan inmensa salvación, me rendí ante El, y desde entonces, no he parado de adorarle, y no paro de maravillarme de Su gran gracia. De día y de noche he estado fascinado y entusiasmado con Aquel que me llamó de las tinieblas a Su admirable luz, y es por esta razón que les escribo estas palabras.

¿Quién es El?

El que murió sobre la cruz es "Dios encarnado" Su palabra nos dice en los evangelios que Jesús fue nacido de una virgen, pero ese niño era mas que un niño. En las palabras de el profeta Isaías: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". Que grandioso, el niño es ¡Dios fuerte, y Padre eterno! En el evangelio según San Juan, capitulo 1 versículo 1 nos dice que: "En el principio era el verbo (la Palabra viva) y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios", y luego en el versículo 14 dice que "la Palabra se convirtió en carne y moró entre nosotros" Solamente lo asombroso de este suceso, que Dios se hizo hombre debería impresionar nuestra capacidad mental a lo máximo, pero no se acaba allí.

¿Qué hizo El?

Si el pensamiento de Dios hecho hombre nos maravilla, imagínense cuanto más al pensar que, Dios hecho hombre, murió en una cruz como substituto por mí, por ti, por nuestros hijos, por el mundo entero, aun por aquellos que lo estaban matando.

Pero, ¿dice en realidad la Biblia que Dios murió por nosotros? En Filipenses 2: 6-8 dice: "siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"

Impresionante ¿no?
El Creador muere por las criaturas
El todo Santo y puro muere por nosotros pecadores
El Gran Juez baja de su estrado y muere por el criminal
El Gran Médico muere para que el enfermo viva
El Fiel Amigo muere por el infiel y aun por su enemigo

Imagínense:
Sus santos dedos hicieron la mata de donde fueron cortadas las ramas de espinas que colocaron como corona en Su cabeza.
El hizo la colina donde fuera colocada la cruz y donde iba a ser derramada Su preciosa sangre.
El hizo el bosque y el árbol donde sacaron la madera para hacer la cruz donde fue clavado.
Su fuego fue usado para colar y moldear el hierro de los clavos que usarían para clavar Sus manos y Sus pies, al igual que para templar la lanza que atravesó Su costado.

Lo maravilloso del sufrimiento y de la muerte de Aquel que creó las galaxias y el universo se hace aún mas asombrante cuando consideramos el tipo de personas por las cuales el murió.

¿Quiénes somos?

Si consideramos lo inmenso del universo, la tierra no es nada mas que una partícula de polvo atrapada en una órbita que gravita alrededor de una diminuta e insignificante estrella llamada Sol, dentro de una pequeñísima galaxia llamada la Vía Láctea, que es una de billones de galaxias.

No solo somos minúsculos, si no que somos mortales muy frágiles hechos de polvo y de agua. Un día nos sentimos con tal energía que vencemos el mundo, y otro día estamos postrados en una cama con algún tipo de enfermedad. Un día enfrentamos los problemas como leones, y otro día nos convertimos en un saco de lágrimas sin causa aparente.

Además de insignificantes y frágiles, nuestros días en este cuerpo están contados. En las palabras de algunos escritores y poetas, somos como "el viento, como vapor, como un suspiro, o una nube, o como una flor."

También, no somos personas muy buenas. El pecado ha tocado cada faceta de nuestras vidas. Si solamente pecásemos tres veces al día en un promedio de setenta años de vida, habríamos pecado 76,650. Imagínense presentarse delante de un juez y ser acusado de haber roto las leyes de transito 76,650 veces. Imagínense que malos somos, que el Creador de todo, inclusive del hombre, viene a la tierra a rescatar a Sus criaturas, y nos volvemos en contra de El y le escupimos, lo maltratamos e insultamos, y después lo matamos.

Además de todo esto somos sordos y apáticos; si comprendiéramos que ese Cristo del calvario es en verdad quien El dijo que era, " El Dios Eterno" responderíamos con un constante asombro, amor, alabanza y servicio a El. El llanto cubriría de continuo nuestro rostro, causado por el asombro de tan grande amor por nosotros. No cesaríamos de hablar de nada más que de El. Pero la realidad es otra. Cometemos el gran pecado de menospréciale y constantemente nos olvidamos de El.

Mi esperanza y deseo para con ustedes es que puedan capturar la inmensidad e intensidad de que Dios se hizo hombre, sufrió en una cruz, y derramó su sangre para pagar por todos nuestros pecados. Si todo esto es una farsa, entonces la vida no tiene sentido; sigamos viviendo sin tomarle en cuenta, pero si esto es real, entonces entreguemos todo nuestro ser Al que nos ha amado tanto, y vivamos para El.

El comprender verdaderamente quien El es y lo que ha hecho, provoca un cambio en quienes somos y lo que hacemos.

¿Qué debo hacer?

Tenemos una sola vida, y somos nosotros quien decidimos que hacer con ella. Podemos gastar nuestro días separados de nuestro amante Jesús, ocupados día a día en el afán diario, estudiando, o trabajando, o viendo TV, o en la computadora, o jugando ping-pong, o en cualquier otra ocupación. O podemos vivir día a día rendidos a El y conociendo Su voluntad, aprendiendo mas y mas de Ese "Amado." El dijo: "el que gana su vida la perderá, pero el que la pierda por causa de mi y del evangelio, la ganará." ¿No será que hemos estado buscando en los lugares equivocados, y pensábamos que allí íbamos a encontrar alguna satisfacción, y al final lo que hayamos fue "vació"? ¿No será que detrás de Jesucristo está escondida la verdadera vida y la felicidad? ¿Qué al rendir nuestras vidas a El encontraremos la verdadera satisfacción y la llenura que anhela nuestras almas? Yo les aseguro que es así; tenemos una sola vida, un solo chance, no hay dobles ensayos, " Rindámonos a El" No cometamos el error fatal de enfrentarnos a tan sublime e inmensa verdad, y nos apartamos dándonos la vuelta, aburridos y bostezando en Su cara.

Ríndete a El. Yo di este paso el 27 de diciembre de 1979. Entendí claramente quien El es, lo que hizo, quien yo soy, y lo que debía hacer. En el libro de los Hechos capítulo 16 habla de un carcelero que se iba a quitar la vida porque pensaba que los presos se habían escapado; el apóstol Pablo le dijo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí y el carcelero le respondió: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo? Y Pablo le dijo: " Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo" Cuando Jesucristo estaba muriendo habían 2 ladrones crucificados junto con El, uno a la derecha y otro a la izquierda. Uno de ellos le injuriaba diciendo: "si tu eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros" Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios , estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Estos dos ladrones representan a la humanidad. Unos, al comprender este maravilloso evento, se rinden a El, y otros, aún sabiendo que están condenados, le rechazan. Y ¿Qué toma rendirse a El? Fe, tal como hizo el ladrón; él no se podía bajar de la cruz a hacer obras buenas, ni a bautizarse, o convertirse a alguna religión. El simplemente creyó en Jesús, y Jesús le dijo que ese mismo día iba a estar en el cielo.

La fe es algo sencillo que practicamos constantemente. Supongamos que deseas viajar de Venezuela a Miami, tú haces tus trámites, compras tu boleto, te montas en el avión y llegas a Miami. En ningún momento le preguntas al piloto ¿usted tiene los estudios y credenciales necesarias para volar este avión? o ¿Cuántas horas de vuelo tiene? o te bajas para preguntarle al maquinista si las turbinas están en condición de viajar. Uno simplemente se monta y " confía" que todo va a salir bien y que el avión te lleva del punto A al punto B. Eso es la fe, confiar. Pero con respecto a la salvación de nuestras almas, el objeto de la fe (Jesús) es lo mas importante, pues es Jesús quien nos dice: "porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El crea, no se pierda, mas tenga la vida eterna" San Juan 3:16. Un poco mas adelante, en el mismo evangelio, dice: "De cierto, de cierto te digo, el que cree en mi tiene vida eterna " Juan 6:47

Dile a Dios con tus propias palabras algo así:
Señor, ahora comprendo quien Tu eres, lo que has hecho, quien yo soy, y lo que debo hacer. Creo que Tú eres Dios, y que te hiciste hombre para morir y derramar tu sangre para perdonar todos mis pecados. Confieso todos mis pecados a ti y clamo tu perdón. Límpiame con tu sangre. Creo que resucitaste al tercer día para probar que eras Dios y para darnos vida eterna. Entrego toda mi vida a ti. Cámbiame y úsame como Tú quieras. Ayúdame a vivir cada día para Ti. En Tu Santo nombre, Amén.

Si diste este paso de todo corazón, entendiendo lo importante y apremiante de esta decisión, te felicito. Seguiré orando por ti para que Dios atraiga tu corazón hacia El con sus hondas de amor. Hay muchas cosas que ocurren en el momento que entregamos nuestras vidas a El. Estas son solo un poco de ellas:

Recibimos perdón: Por cuanto "el Gran Juez" (Dios) murió y pagó por "el criminal" (nosotros), estamos libres de cualquier culpa, El ha perdonado todos nuestros pecados. "Si confesamos nuestros pecados, El es Fiel y Justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" I de Juan 1:9 y en el Salmo 32:5 dice: "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado." Y en Colosenses 2:13 dice: " Y a vosotros, estando muertos en pecados… os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados ."

Recibimos la vida eterna: ¿Será posible saber si tenemos vida eterna aún antes de morir? Claro que si, la Biblia nos dice que si hemos creído en Jesús estamos seguros de que tenemos la vida eterna. En I de Juan 5:13 dice: " Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna." En Romanos 6:23 dice: "Porque la paga del pecado es muerte, mas el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." La vida eterna es mucho más que una existencia sin fin, es una vida de calidad, llena de sus bendiciones. Yo les puedo decir que mi vida antes de aceptar al Señor Jesucristo era una vida vacía y sin propósito. Ahora es una vida llena y con propósito. Además estoy seguro que cuando mi vida acabe aquí en la tierra, seguirá junto con Jesucristo en el cielo.

Somos Sus hijos: Juan 1:12 dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" y I de Juan 3:2 dice: "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios. " Ahora tenemos una relación con Dios de familia, El es nuestro Padre, perfecto, amoroso, sabio, puro, sin defectos… ¡Wao! Nadie es como El.

Nos da Su Espíritu Santo: Al momento que creemos en El, El envía Su Espíritu Santo para que more en nosotros. Esto es un pensamiento increíble (pero cierto). La Biblia dice que nosotros (los que hemos creído de verdad) somos templo del Espíritu Santo. I de Corintios 6:19 dice: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Ahora con Dios morando dentro, El nos guía: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir." Juan 16:13. Nos da poder para no pecar : "Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne." Gálatas 5:16. Nos ayuda a tener el carácter de Cristo: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza." Gálatas 5:22-23. Y tantas otras cosas más.

Hay muchas otras bendiciones que Dios trae a nuestras vidas las cuales me gustaría compartir con ustedes, pero lo mejor es dejar que las descubran por ustedes mismos. Ahora ustedes tienes acceso directo al Padre y pueden hablar con El todo el tiempo que quieran. El también quiere hablar con ustedes por medio de Su Palabra. Para mi es una delicia poder oír a diario Su Palabra. Les recomiendo comenzar por el evangelio de San Juan, que es uno de los libros mas fáciles de la Biblia.

Lean estos pasajes para que entiendan algunos de los beneficios de leer las Escrituras:

Josué 1:8 dice "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

II de Timoteo 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales .

Por favor, les pido que se comuniquen conmigo, o con mi esposa cuando quieran, con cualquier pregunta, consulta, o petición de oración. Estamos para ayudarnos, amarnos y servirnos unos a otros. Sabemos que como humanos, tendremos problemas, pero juntos podemos ayudarnos. La Biblia está llena de sabiduría (de Dios) para cualquier circunstancia en la vida, ya sea espiritual, física, emocional, intelectual, y material, sabiduría con respecto a como lidiar con la familia, matrimonio, hijos, trabajo, dinero, relaciones personales, etc. Todo esto y mucho más Dios nos lo ha dejado en Su manual de vida. La Universidad nos podrá preparar para como ganarnos la vida, pero Dios es el único que por medio de las Escrituras nos prepara a como vivir la vida.