domingo, 11 de marzo de 2007

¡2 VECES VIVO! - Parte 2

En el último artículo, aprendimos un poco acerca de lo increíble del cuerpo humano, y de cómo Dios nos ha creado para que entendamos que somos muy valiosos y únicos para El, y que nos ha creado con un gran propósito y destino.

Como recuento de lo maravilloso que es este nuestro cuerpo humano, ¿sabías tú que tenemos 100 billones de células en nuestro cerebro? Si, ese pequeño órgano que pesa tan solo 3 libras, tiene la capacidad de procesar 100 millones de mensajes por segundo. ¿Cómo lo hace? No se, pero los científicos nos dicen que cada segundo los diferentes sentidos, órganos, y procesos están mandándole señales al cerebro. Tengo hambre, tengo frió, tengo calor, cuidado con ese objeto, mañana es el cumpleaños de fulanito, estoy feliz, o triste, etc., etc., etc. Pero no solo el cerebro recibe 100 millones de mensajes por segundo, sino que el cerebro tiene la capacidad dada por Dios de darle la importancia correspondiente a cada uno de esos mensajes. Si.... tu estomago le esta diciendo al cerebro “tengo hambre,” pero alguien te pisó el dedo gordo del pie, y tu cerebro te dice que le pongas mas importancia al dedo que a tu estomago.

Para que se nos haga mas fácil entender lo que tantos números representan, si dijéramos que un tal suceso ocurrió hace 1millón de segundos atrás, ¿sabes cuanto tiempo representa? Estamos hablando de 12 días atrás. ¿Qué tal 1 billón de segundos atrás? Sería hace 32 años. ¿Y si dijéramos 1 trillón de segundos atrás? Representaría 31.710 años atrás.

Y ¿De donde viene este cerebro? Increíble, pero cierto, es el producto de la unión de dos células, una de papá y otra de mamá. Cada una de esas células traía 23 cromosomas, no los 46, sino la mitad de los cromosomas, seleccionados al azar, y se unieron y formaron una célula única, con un DNA único que ningún otro ser humano ha poseído, ni poseerá jamás, es único en ti, y en ese DNA microscópico había toda la información necesaria para decirle a la célula que hiciera un órgano tan complicado como lo es tu cerebro. ¿Cómo es que en ti y en mi había la información necesaria para que a través 2 células tan insignificantes fuese creado un DNA único para crear un órgano tan complejo como lo es el cerebro? La respuesta es ¡DIOS!

Verdaderamente que este cuerpo humano, esta vida que Dios nos ha dado es un milagro. Pero hay malas noticias también; a pesar de lo maravilloso del cuerpo humano, nos estamos desgastando. A lo mejor tu eres joven, y te estás diciendo a ti mismo que tu te sientes cada vez mas fuerte y hermoso(a). Pero si tu tienes 40 o mas, ya tu estás mas convencido que no somos eternos, y que esa fuerza que teníamos en nuestra juventud, está menguando; el cabello está cambiando de color y luce mas gris, si haces un poco de ejercicio por media hora, al otro día estás todo adolorido(a) tomando pastillas para que se te quite el dolor; o tienes que comprar anteojos para poder leer; se nos olvidan las cosas, etc., etc., etc. No necesitamos ser científicos para descubrir que somos mortales.

Hoy quiero que veamos otro milagro aún mucho más grande. Este cuerpo temporal sostiene adentro algo que es eterno. No somos hechos solamente de carne, sangre y huesos. Nosotros fuimos hechos por Dios, de acuerdo a Su imagen, y dentro de nosotros hay algo único que es “el alma.” Dentro de nosotros hay una dimensión espiritual que es aún más importante que la física, pues es eterna. Nuestra misión entonces es: ¿qué tengo que hacer para que esa parte de mí, mi alma, mi espíritu, viva eternamente? Para esto vino Jesús, Su mensaje, Su misión era y es que el ser humano, tú y yo, entendiéramos como podemos darle vida a ese espíritu. Es un milagro poder decir “estoy vivo(a)”, y puedo ver, sentir, pensar, correr, etc., pero sería un milagro aún mucho mas grande si tu pudieras decir: “Estoy vivo(a) en mi cuerpo, pero también estoy vivo adentro, en mi espíritu, eternamente, y nunca voy a morir.” Mucha gente piensa que la Biblia, y el ser cristiano, tienen que ver con el ser “bueno o malo.” En realidad tiene que ver mas bien con “estar muerto, o vivo.”

Tú le preguntas a las personas: ¿cómo puede ir uno al cielo? Y la mayoría responde: “Siendo bueno.” Y ¿piensan que vas al cielo? y te responden: “si, yo pienso que voy al cielo.” Y si le preguntas: ¿por qué piensas que vas a ir al cielo? la mayoría responde: porque he sido una persona bastante buena, y al final de la vida, Dios va a ver las cosas buenas que yo he hecho y lo va a comparar con las cosas malas. Yo a lo mejor no he sido la persona más buena, pero tampoco he sido la más mala… Pero, si dibujáramos un diagrama donde en un lado tenemos: “mejor,” y al otro lado tenemos: “peor,” ¿donde te pondrías tu?




Al tratar de colocarnos en este diagrama, podemos detectar varios problemas:

A. Nosotros siempre somos peor de lo que pensamos. Tú me preguntarás: ¿por qué dices esto? Bueno, Dios nos dio 10 mandamientos; ¿los estás cumpliendolos? ¿sabes cuales son de memoria? NO. Si la entrada al cielo dependiera en el saberse los 10 mandamientos, y tu murieras, y te dijeran que para entrar tienes que escribirlos, te aseguro que habría mas de una persona sudando la gota gorda. Si nisiquiera los conocemos, ¿cómo vamos a pretender obedecerlos? Bueno, yo te los voy a decir para que nos evaluemos y ver que tal nos va. Entre paréntesis, puedes leer tu mismo en el libro de Exodos capítulo 20.

1. ¿Has tenido tu algún otro dios fuera de Dios? en otras palabras, ¿has tenido alguna cosa durante el transcurso de tu vida que ha tomado el lugar de Dios? Si somos sinceros... SI

2. ¿Has tenido alguna vez algún idolo en tu vida? Algún trabajo, la casa, actividad, carro, o algún otro artículo, o alguna persona... SI

3. ¿Has tomado alguna vez el nombre de Dios en vano? Esto no tiene que ver tanto con el hecho de maldecir el nombre de Dios; mas bien está relacionado con decir por un lado que conocemos a Dios, y por el otro demostrar con nuestras acciones todo lo contrario. SI

4. ¿Has guardado el día de reposo para santificarlo? ¿Descansas un día a la semana para meditar en la grandeza de Dios? Esto se refiere no a un día al año, sino todas las semanas. NO

5. ¿Has mentido? SI

6. ¿Has robado? SI

7. ¿Has codisiado? SI

8. ¿Has honrado a tu padre y tu madre todos los días de tu vida? NO

9. ¿Has matado a alguien? NO.... por fin un mandamiento que he cumplido. Pero ahora viene Jesús y nos dice que: "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego."

10. ¿Has cometido adulterio alguna vez? Jesús lo expande diciendo: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." SI

De 10, 0... Y el Apostol Santiago nos la pone aún mas dificil: "y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado."

B. El gran problema no es que el pecado nos muestra que somos malos, el problema es que el pecado nos mata, por el pecado estamos "MUERTOS" Jesús no vino para que mejoraramos nuestras vidas y llegaramos a ser mejores para poder entrar al cielo y tener la vida eterna. El vino porque estamos muertos por causa del pecado, y El quiere darnos VIDA, la verdadera VIDA, la espiritual.

Un par de pasajes que quiero compartir con Uds.: Efesios 2:1 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Al leer este pasaje, nos damos cuenta que ya no es un asusto de que yo soy mas bueno que fulanito, o que no he hecho cosas tan malas como aquel otro, si no porque hicimos lo malo (pecado) estamos muertos, ¿fisicamente? No, si no espiritualmente, nuestra alma está muerta. Fisicamente todavía funcionamos, nuestro cerebro procesa los 100 millones de mensajes cada segundo, comemos, caminamos, trabajamos, dormimos y nos despertamos, etc., etc., etc, pero nuestra alma está muerta. Pero la historia cambia mas adelante en el pasaje, y esta es la razón por la cual muchos de nosotros brincamos de alegría. En el versículo 4 y5 dice: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por Su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en pecado, nos salvó." Dios nos dio vida cuando Jesús murió, derramó Su sangre, y resucitó. Recibimos esa nueva VIDA cuando creemos o confiamos totalmente en El. Nuestro espíritu vuelve a renacer. Esto es lo que la Biblia le llama "el nuevo nacimiento."

En otro pasaje en Romanos 6:23 dice: "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva (regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús." La vida eterna es un regalo, y no hay nada que tu y yo podamos hacer para ganarnoslo. No hay nadie que pueda ser suficientemente bueno para llegar al cielo, es mas bien estar seguros que nuestra alma está viva porque Jesús le dio vida.

Por eso es que digo que yo he nacido 2 veces, la primera vez fue un nacimiento físico, cuando salí del vientre de mi madre. La segunda vez fue un nacimiento espiritual, el 27 de Diciembre del año 1979, cuando acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador. ¿Has dado tú este paso? Si no lo has hecho, recuerda que solo tenemos una ventana de tiempo; la vida es solamente una y no sabemos cuando vamos a partir. Hoy es el día perfecto para comenzar tu relación con Dios. No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy.

No hay comentarios.: