miércoles, 25 de febrero de 2009

HUMILDAD – Un concepto no común

¿Buscas tú los lugares altos? ¿Buscas tu la prominencia? ¿Te gusta ser reconocido en frente de otros? ¿Te gusta cuando tu nombre es alabado en público? ¿Sueñas con grandeza? El orgullo ha visto a muchos caer. Proverbios 16:18 dice “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”

Por otra parte, la modestia, la mansedumbre, la humildad (conceptos no muy comunes en los seres humanos) son apreciados por Dios. En Lucas 18:10-14, Jesús nos relata la siguiente historia: “Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.” ¿Cual de estos dos individuos te caracteriza a ti? ¿Cual de los dos quisieras ser?

Mantente alejado del orgullo, de promoverte a ti mismo, de ser engreído y presuntuoso, y de buscar la admiración y alabanza de otros. Mantente humilde; busca el favor de Dios; levanta Su Nombre en alto y no el tuyo; alábalo a El y no a ti mismo, porque “Dios resiste al soberbio, mas da gracia al humilde.” Santiago 4:6

martes, 24 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 7

Nosotros los cristianos tenemos un recurso el cual no siempre aprovechamos llamado la oración. Cuando oramos, circunstancias cambian, que de otra manera no cambiarían si no orásemos. A través de la Biblia y a través de la historia del cristianismo, encontramos grandes y fascinantes hazañas no usuales que no se hubiesen llevado a cabo si no fuese por la oración. ¿Quisieras ver a Dios actuar en tu vida? Ora. Santiago 5:16 dice que “ la oración eficaz del justo, puede mucho.” Y Santiago 4:2 dice: "No tenéis porque no pedís.”

Para hacer un resumen acerca de la oración:

1. ¿Por qué debemos orar?
Los seres humanos somos muy independientes; contamos con nuestras habilidades y orgullo para llevar a cabo las cosas. Pero la realidad es que somos imperfectos y no sabemos mucho de lo que acontece alrededor nuestro. No estamos en control. Oramos porque entendemos que Dios es el único en control; El creó los cielos y la tierra; El sabe todo lo que acontece y todo lo que necesitamos. El nos ama con un amor incomprensible. El es nuestro amado Padre. Además de esto, oramos por muchas otras razones: “Dios lo manda” 1ra de Tesalonicenses 5:17; “Jesús nos dejó el ejemplo” Marcos 1:35; oramos por “fortaleza” Efesios 6:18-19; oramos “para servir a Dios y a otros” Lucas 2:36-38; y por muchas otras razones.

2. ¿A quién oramos?
Oramos al Dios trino de la Biblia
: Padre, Hijo y espíritu santo. No debemos orar a familiares ya fallecidos, o a “santos,” o a ídolos, etc. Jesús dijo en Mateo 4:10 “Al Señor tu Dios adorarás, y a El solo servirás.”

3. ¿Qué cosa debemos orar?
Nos tomaría mucho tiempo hacer una lista de todos los ejemplos de oraciones que se hayan en la Biblia. Un buen ejercicio para usted y para mi sería escudriñar las Escrituras buscando esos ejemplos de oraciones e incorporarlos a nuestra vida de oración. De cualquier modo, la Biblia debiera ser nuestra guía para saber orar por la voluntad de Dios, pero esto no significa que estamos limitados solo a lo que aparece en ella.

4. Cuando debemos orar?
Debemos tener una actitud constante de oración. 1ra de Tesalonicenses nos dice: “Orar sin cesar.” Claro, que si estamos teniendo una conversación con alguien no podemos orar al mismo tiempo, pero todo lo que hacemos o decimos debe estar sazonado o bañado en oración.

5. ¿Cómo debemos orar?
Hay ciertos ingredientes necesarios para una oración eficaz. Debemos orar con un corazón limpio cuando nos acercamos a Dios (Salmos 66:18; santiago 5:16; Mateo 5:23-24.) Debemos tener una actitud humilde (Lucas 18:10-14.) Tengamos una conversación con Dios, tal como la tuviéramos con un buen amigo o amiga. No usemos de palabras repetitivas. El Padre nuestro es mas bien un modelo y no debería ser usado como un rezo (Mateo 6:7.)

Hay muchas otras cosas que podemos decir acerca de la oración, y puedes buscar en las Escrituras y aprender más. Lo más importante es que puedas experimentarlo por ti mismo. Comienza hoy; aparta un tiempo a solas con Dios; ora por ti mismo, por tu familia, por tus amistades, por las relaciones con otros, por tu iglesia, por tus gobernantes, etc.

“El SEÑOR te bendiga, y te guarde; el SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el SEÑOR alce a ti su rostro, y ponga en ti paz.” Números 6:24-26

miércoles, 18 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 6

La oración nos beneficia en muchas maneras. El Apóstol Pablo le comunicó la importancia de la oración a su discípulo Timoteo cuando le escribió: "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." 1ra de Timoteo 2:1-4

¿Quienes son los líderes de en tu vida? Piensa en el gobierno, tu lugar de trabajo, tu iglesia, tu familia, etc. Hoy, toma un tiempo para orar específicamente por nuestros líderes. Dios intervendrá a favor nuestro para hacer conforme a Su voluntad cuando oremos en el Nombre de Jesús. “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.” 1ra de Juan 5:14-15

¡Muchas bendiciones para tu vida!

martes, 17 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 5

El Señor provee para nuestras necesidades. Alrededor de un año después de mi conversión a Cristo, salí con dos hermanos en un viaje de campamento a la Isla de Margarita en el Caribe. Gastamos más de lo debido, y no teníamos dinero ni siquiera para comer. Mientras caminábamos a la orilla de una bella playa, con un atardecer espectacular, tuvimos una conversación casual con Dios y le dijimos: “Señor, no tenemos dinero y tenemos hambre.” Mientras continuábamos caminando, de repente al frente nuestro apareció un pez vivo en la orilla. Le dimos gracias a Dios, lo cocinamos, y quedó de sobra. Esto realmente sucedió.

La Biblia dice en Mateo 7:7-11 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?"

¡Muchas bendiciones!

viernes, 13 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 4

Señor, ¿Cómo oro por esta situación? Muchas veces nos encontramos en circunstancias en las cuales no sabemos como o que orar; alguien cercano está atravesando una mala situación (enfermedad, pérdida, etc.) Como humanos, nosotros vemos las circunstancias con una perspectiva diferente. No nos sentimos confortables y le pedimos a Dios que nos saque de allí, pero pudiera ser que Dios nos quiere allí para perfeccionar nuestro carácter.

La Biblia dice que en esos momentos cuando no sabemos que orar, el Espíritu Santo intercede por nosotros. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos." Romanos 8:26-27

Cuando oramos pidiendo la asistencia del Espíritu Santo, nuestra oración sonaría algo así: “Señor, yo no se como orar por esta situación. Por favor, ayúdame mientras oro; tu Espíritu Santo está en mi, y tu conoces mi corazón.”

¡Muchas bendiciones para tu vida!

jueves, 12 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 3

¿Cuál es la fuente de poder del creyente? Es el closet, cuando pasamos tiempo en oración con Dios. Las habilidades naturales del hombre tienen límite. Nuestra fuerza se debilita fácilmente, nuestra paciencia es corta. Necesitamos a Dios para poder tener éxito, para actuar con amor fraternal, para ser sabios, y actuar con justicia, para caminar en humildad. La oración es como un manantial de aguas cristalinas que tiene el poder de rejuvenecer tu vida. Pero necesitas tomas del agua; no es suficiente verlo desde lejos sin hacer nada. Hay muchas bendiciones disponibles de parte de Dios para aquellos que le piden; el poder para hacer hazañas que traigan gloria a Su Nombre. ¿Le pedirías a Dios tal como el Apóstol Pablo pidió, que Dios llene tu vida de Su plenitud?

“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.” Efesios 3:14-21

Romanos 12:12 dice “constantes en la oración.” Si leemos los versículos adyacentes, encontraremos que la fuente de toda gracia cristiana y de las buenas obras es la oración.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 2

Por el sacrificio de Dios en la cruz, por Su sangre derramada en el Calvario, la Biblia nos dice que tenemos acceso gratuito a Dios a través de la oración. Hebreos 4:16 dice “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Consideremos lo siguiente cuando nos hallemos delante del trono de gracia: la oración tiene el potencial de cambiar radicalmente nuestras vidas, las vidas de los que están a nuestro alrededor, y aún las circunstancias. La Biblia dice: “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” Jeremías 33:3

Mientras seguimos orando la Palabra y siguiendo el modelo de la oración del Padre nuestro (Mateo 6:9-13) oremos por lo siguiente:
- Para que se haga la voluntad de Dios. (Santiago 4:15)
- Para que venga el reino de Dios. (Mateo 3:2)
- Para que Dios provea nuestras necesidades diarias. (Salmos 37:25)
- Para que aprendamos a practicar el perdón. (Efesios. 4:32)
- Para que Dios nos libre del mal y de la tentación. (Mateo. 26:31)

¡Muchas bendiciones!

martes, 10 de febrero de 2009

PENSAMIENTOS ACERCA DE LA ORACION - Parte 1

Orar es simplemente comunicarse con Dios, es entablar una conversación. La oración no está limitada a un tiempo específico, pues 1ra de Tesalonicenses 5:17 dice que “Oremos sin cesar.” La oración no está limitada por el tiempo, pues en Salmos 139:9-10 dice que “si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aún allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.” Dios es Omnipresente (El está en todo lugar a todo tiempo.) Tampoco está la oración limitada a ciertas palabras. Aún si tu no sabes que orar, el Señor te entiende, pues El es Omnisciente (lo sabe todo.)

La oración cambia las cosas. Santiago 5:16 dice que “La oración eficaz del justo puede mucho.” Santiago 4:2 dice: “No tenéis porque no pedís.” El primer paso para orar eficazmente es “ser justos.” Nuestro corazón debe estar limpio delante de Dios. Salmos 68:10 dice “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado”.

A veces, cuando pasamos tiempo en oración, nos encontramos cortos de palabras. ¿Podría sugerirle que ore la Palabra? Use la Palabra de Dios como guía. Aprópiese de Ella; ore por usted mismo, por los que están a su alrededor, su familia, amigos, por su iglesia, por sus líderes, por su país.

¿Podría recomendarle este versículo en Santiago 1:5? “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Salomón, el hombre más sabio que ha vivido, le fue dada la oportunidad por Dios de pedir cualquier cosa que quisiera; hubiera podido pedir riquezas, o fama, o poder, pero pidió “sabiduría.”

¡Muchas bendiciones!

sábado, 7 de febrero de 2009

LA BIBLIA - Indestructible y Transformadora

El conocido ateo francés Voltaire, quien vivió entre los años 1694 y 1778, dijo que “100 años después de su muerte, la Biblia sería vista solo como un libro de antigüedad.” Lo irónico de la vida es que 20 años después de su muerte, las Sociedades Bíblicas de Génova adquirieron su casa para imprimir Biblias. Su casa fue eventualmente usada como cede central para la impresión y distribución de Biblias a través de toda Europa.

He aquí algunos datos: La Biblia ha sido traducida en parte o completamente en más de 2.300 lenguajes, haciéndose así disponible a más del 95% del mundo. En average, más de 1 millón de Biblias son distribuidas semanalmente a través del mundo. Las Palabras de Dios han transformado a un número incontable de vidas a través de la historia. Ellas tienen el poder de cambiar al soberbio en humilde, al temeroso en audaz, de cambiar el odio en amor, el desespero en paz, el desánimo en ánimo, a los necios en sabios, al egoísta en caritativo, al inestable a una vida con propósito, al eternamente perdido a una vida eternamente salva, a pecadores en santos, al menospreciado en hijos e hijas de Dios.

Muchos han tratado de destruirla sin lograrlo, pues La Palabra de Dios es eternal e indestructible: “Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre." 1ra de Pedro 1:24-25

Haga hoy este compromiso: “la Biblia será parte de mi diario vivir.”

jueves, 5 de febrero de 2009

LA BIBLIA - COMO INTERPRETARLA Parte 4

Sería imposible interpretar correctamente la Biblia sin la ayuda del Espíritu Santo. Jesús dijo en Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Esta promesa fue dirigida directamente a los apóstoles. Ellos recibieron ayuda del Espíritu Santo para recordar y grabar los eventos y palabras de Jesús. Pero la aplicación de este versículo se extiende a todos los cristianos.

El Espíritu Santo ilumina el entendimiento del cristiano cuando lee las Escrituras. Los versículos a continuación describen como esto pasa: "Antes bien, como está escrito: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." 1ra de Corintios 2:9-14.

Algunas personas creen que el versículo 9 se refiere al cielo, pero si estudiamos el contexto, nos damos cuenta que está hablando de las Escrituras cuando son reveladas al creyente por el Espíritu Santo. Es increíble que los seres humanos puedan las maravillas de Dios a través de Su Libro. 1ra de Pedro 1:12, cuando habla de la revelación de Dios por medio de la Biblia, dice que los ángeles desearían ver estas cosas: “A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”

Oremos como el salmista oró: "Abre los ojos de mi entendimiento, para que aprenda la maravillas de Tu Ley.” Salmo 119:18

lunes, 2 de febrero de 2009

LA BIBLIA - COMO INTERPRETARLA Parte 3

La Biblia es un libro complicado. ¿Por donde comienzo a leer? Yo recomiendo a las personas que comiencen por el evangelio de Juan, luego los otros evangelios, y después otros libros. A medida que construyas una fundación, entonces podrás moverte hacia cosas mas profundas. El principio es que si uno entiende las enseñanzas y doctrinas básicas, lo demás comienza a caer en su lugar. Para manejar un carro, primero uno tiene que familiarizarse con lo que es un volante, los frenos, el acelerador, etc.

Hay cosas difíciles en la Biblia; de eso no hay duda; negarlo sería absurdo, pero existen métodos que nos ayudan a comprender las cosas difíciles. Años atrás alguien me compartió este principio de descubrir misterios: cuando se te presenta algo que es difícil, es porque hay algo que está oculto. Si recibes un sobre sellado, su contenido está oculto y es un misterio para ti, pero si rompes el sello y abres el sobre, el contenido no es mas un misterio. Pero si la carta está escrita en otro lenguaje que tu no entiendes, entonces su significado todavía permanece oculto. Pero si aprendes el lenguaje, entonces el misterio cesa. Pero si la carta contiene términos técnicos que tu no conoces, entonces todavía su significado permanece oculto. Pero si aprendes los términos técnicos, entonces el misterio es descubierto. Las Escrituras son así; al principio parecieran difíciles de entender, pero una vez que comenzamos a entender las parte fáciles, entonces las difíciles comienzan a comprenderse mas claramente. Cuando Jesús hacía referencia a los misterios de las parábolas, El dijo: “Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más.” Mateo 13:12

En el próximo artículo, expandiremos más sobre el ministerio del Espíritu Santo en Su relación a ayudarnos a entender la Palabra de Dios. Mientras tanto, disfrute de la presencia de Dios en su vida.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA BIBLIA - COMO INTERPRETARLA Parte 2

Una vez oí a alguien decir: “una Biblia hecha pedazos, usualmente pertenece a alguien que no está hecho pedazos.” Entre mas pasemos tiempo en la Biblia para obedecerla, mas nuestras vidas resplandecerán. Aún en el medio de problemas, experimentaremos la presencia de Dios en nuestras vidas.

Continuando con nuestro tema, “Como interpretar la Biblia,” veamos un par de pautas que nos ayudaran a entender e interpretar las Escrituras apropiadamente:
  1. Entendamos para quien fue escrita: Claro que toda la Biblia es útil para cualquiera que la lea. 2da de Timoteo 3:16 dice que “toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para ensenar, corregir, redarguir e instruir en justicia.” Pero la Biblia fue escrita específicamente para tres grupos de personas: judíos, gentiles y la iglesia de Cristo. La mayoría del Antiguo Testamento trata acerca de la historia de la nación de Israel, y aplicar Escritura que es específicamente para ellos es malinterpretar la Biblia. Podemos usar sus experiencias como ejemplo y exhortación, tal como leemos en 1ra de Corintios 10:11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” Pero no debemos aplicar los mandamientos y promesas dirigidos a ellos como si fueran para la iglesia de Cristo.

  2. Prestemos atención al estilo de lenguaje: En la Biblia encontramos 3 tipos de estilos: simbólico, figurado y literal. El simbolismo muchas veces se interpreta cuando entendemos el contexto y muchas veces es explicado en otros pasajes de la Biblia. Por ejemplo, en Apocalipsis 1:16, cuando el apóstol Juan estaba en Patmos, se le dio una visión donde vio a Jesús y dice que El “Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos…” La interpretación de las 7 estrellas es dada en los versículos subsecuentes donde dice “las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias.” Apocalipsis 1:20. Con respecto a la espada de dos filos, Hebreos 4:12 dice: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” El lenguaje figurado se interpreta también por su contexto. Expresiones tales como “no endurezcáis vuestros corazones” o “dejad que los muertos entierren a los muertos” son entendidos por su contexto. El lenguaje literal simplemente dice lo que dice, sin necesidad de ser espiritualizado.

Estas son un par de reglas de interpretación que nos ayudarán a sacarle el mayor provecho a lo que leemos. Muchas religiones, cultos y movimientos tienen sus orígenes en la mala interpretación, mala aplicación y dislocación de las Escrituras. En Tito 1:9 leemos que Pablo instruyó a Tito a “exhortar con sana enseñanza.” Si los cirujanos estudian tantas horas con el propósito de salvar vidas y no cometer errores en la sala de operación, cuanto mas nosotros cristianos deberíamos estudiar las Escrituras de una manera apropiada para el beneficio espiritual de muchos.

Continuará...